Noticias
El CTCS se prepara para la unidad sindical en el continente americano.
En el contexto del proceso de unidad de las organizaciones sindicales a nivel continental, el Consejo de Trabajadores del Cono Sur mantuvo un encuentro de tres días en el cual se analizó la situación actual y perspectivas para América Latina y la subregió
Durante los días 1, 2 y 3 de marzo se llevó a cabo en Buenos Aires la reunión del Consejo de Trabajadores del Cono Sur (CTCS) con la presencia de importantes miembros del Secretariado Ejecutivo de la CLAT. El objetivo de la reunión fue analizar la situación actual de las organizaciones de la CLAT en la subregión y dar continuidad al debate sobre la unidad sindical continental.
Tras la realización del Congreso fundacional de la Confederación Sindical Internacional (CSI), llevado a cabo en noviembre pasado en Viena, la CLAT y la ORIT han continuado las conversaciones con vistas a diseñar y preparar el proceso de unidad a nivel de las Américas.
En este contexto se enmarcó la reunión del CTCS, de la cual participaron Julio Roberto Gómez Esguerra, presidente de la CLAT, Luis Eduardo Gallo, tesorero y Osvaldo Herbach, secretario general adjunto por el Cono Sur.
Durante la reunión se analizaron y debatieron distintas propuestas referidas al proceso de unidad entre las mencionadas centrales regionales, así como también la situación y futuro de la estructura formativa de la CLAT, sus respectivos institutos subregionales y los consejos que la Central Latinoamericana mantiene en el Cono Sur, Zona Andina, Caribe y Centroamérica.

En la subregión

Dada la situación que se vive en el mundo sindical tanto a nivel regional como mundial, la reunión se ubicó en una coyuntura de plenos cambios y reestructuraciones, en lo que hace a un momento crítico para el movimiento trabajador latinoamericano tras la histórica fundación de la Confederación Sindical Internacional.
Desde el Cono Sur, la estrategia de unidad articula las relaciones y cooperación mutua entre el Consejo de Trabajadores del Cono Sur y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCC).
Además de dialogar sobre los posibles acuerdos entre ambas entidades, se pautaron los objetivos y líneas de trabajo del CTCS para el 2007, entre los cuales se encuentran: políticas de medio ambiente, condiciones de vida y de trabajo de los migrantes, diálogo social y desarrollo regional sostenible, fortalecimiento de equipos de conducción nacional y fortalecimiento de cuestiones ligadas a lo organizativo, capacidad logística y de gestión.
Por el Consejo estuvieron presentes en el encuentro Laerte Teixeira da Costa (CAT Brasil), presidente, Pedro Robles (CAT Chile), vicepresidente, Pedro Parra (CNT Paraguay), secretario general, Ramón Ermácora, secretario ejecutivo, y Víctor Raúl Huerta (CCAS Argentina), secretario de finanzas.
También participaron de la reunión Enrique Sosa, director del INCASUR, y representantes de organizaciones de la CLAT tales como Carlos “Pancho” Gaitán (FLATIC), Wagner José de Souza y Leonice Oliveira Rocha (SDS Brasil), Luis Antezana (CRISOL Bolivia), Antonio Rodríguez da Silva (CBTC Brasil), Francisco Antonio Feijó (CNPL Brasil), Heber Suárez y Leonardo Márquez (ASU Uruguay) y Jerónimo López (CPT Paraguay).
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org