Noticias
Migraciones en el Cono Sur: un tema para estudiar y concientizar.
Por medio de un taller se dio comienzo al Observatorio sobre las Migraciones y el Empleo en el MERCOSUR, una nueva instancia de investigación que se propone sensibilizar a las centrales de trabajadores sobre las múltiples facetas de esta problemática.
Tomando como punto de partida la preocupante realidad de los trabajadores migrantes en los países del Cono Sur, el Consejo de Trabajadores del Cono Sur (CTCS) y el Instituto Internacional de Estudios y Capacitación Social del Sur (INCASUR) realizaron un taller con la presencia de especialistas en la materia.
El objetivo del taller fue dar comienzo al Observatorio sobre las Migraciones y el Empleo en el MERCOSUR, que se desarrollará a través de tres ejes de trabajo: Diagnóstico, Foro y Centro de Documentación. La idea central del Observatorio es, en principio, analizar la situación de los migrantes de los países fronterizos en Argentina, teniendo como metas principales estudiar de los distintos colectivos nacionales en el país, conocer sus características de empleo y detectar la existencia de asociaciones o grupos representativos de los colectivos de inmigrantes.
Asistieron al taller numerosos miembros de organismos públicos y ONGs relacionadas con la temática migratoria, quienes dieron su visión de las diferentes facetas de este fenómeno: legalidad de los trabajadores migrantes, remesas, migración laboral temporal, integración, discriminación y otras. La participación de representantes de Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay dio especial riqueza al evento, donde no sólo se compartieron experiencias personales sino que además se intercambiaron ideas sobre las posibles vías de mejora de la situación de los inmigrantes en el MERCOSUR. Sobre la base de estas consideraciones, el CTCS y el INCASUR se proponen en adelante desarrollar conferencias, talleres, seminarios y otras actividades teniendo como protagonistas a organizaciones tales como universidades, organizaciones gremiales, organizaciones no gubernamentales y municipalidades.
Sin perder de vista el objetivo final del proyecto –sensibilizar a las centrales de trabajadores acerca de la necesidad de institucionalizar a nivel de los secretariados la problemática de los trabajadores migrantes- este taller funcionó como punto de partida de un largo trabajo proyectado a cinco años que abrirá un nuevo espacio de reflexión y acción en torno a la cuestión migratoria en el MERCOSUR y sus consecuencias.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org