Noticias
1ro de Mayo: La CSI y la CLAT llaman a defender los derechos de los trabajadores
En sendos comunicados, la central mundial y la regional latinoamericana celebran los enormes logros del movimiento sindical y honran a todos aquellos que dejaron su vida por la causa del movimiento obrero.
Tras la histórica unificación del movimiento sindical, la Confederación Sindical Internacional (CSI) saludó en un comunicado a los trabajadores y las trabajadoras del mundo, señalando que “ toda persona tiene el derecho de tener un trabajo y una vida decentes. Para muchos millones de personas esos derechos no son más que una aspiración pero pueden convertirse en realidad gracias a la determinación y la voluntad colectiva del sindicalismo y quienes actualmente gozan de esos derechos en su vida cotidiana pueden defenderlos y mantenerlos a través de sus sindicatos”.
Asimismo, la CSI se proclamó en contra de “todas las formas de opresión y de explotación” y afirmó su “determinación de continuar luchando contra quienes buscan sacar provecho de las privaciones, la discriminación y la desesperación”.
“Sigue siendo inquebrantable nuestro compromiso de construir un mundo mejor, donde el progreso económico responda a las necesidades sociales, donde las personas que viven sumidas en la pobreza y al margen de la sociedad tengan la posibilidad de acceder a una vida decente y gratificante. Los valores universales que han apuntalado más de un siglo de orgullosa trayectoria sindical siguen teniendo la misma validez hoy que en el momento mismo en que nació nuestro movimiento”, destacó el comunicado de la central mundial.

Desde la CLAT

De la misma forma, la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) expresó que “este 1° de mayo debe ser un día de reconocimiento a nuestros predecesores que han luchado contra la explotación, la injusticia, las dictaduras y han conquistado derechos humanos, laborales y sociales” y al mismo tiempo, “un día de reafirmación de nuestro compromiso con la lucha colectiva de los millones de trabajadores que viven en la pobreza y exclusión social”.
En su mensaje, la CLAT ratificó sus posiciones “por la paz y contra la guerra, por la dignidad del trabajo en su doble dimensión: objetiva y subjetiva, por la libertad personal y colectiva de los trabajadores, por la condonación total de la deuda externa de los países más pobres y la reingeniería de las otras deudas, por un desarrollo integral y sostenible y contra la criminalización de las luchas sindicales y sociales”.
Hacia el final de su comunicado, la CLAT hace un llamado “a promover la acción unitaria sin exclusiones, de todas las organizaciones de trabajadores: campesinos, de las diversas industrias, empleados públicos, empleados privados, del comercio, bancarios, seguros y servicios, de la educación, la cultura y los conocimientos, del arte, los trabajadores en la economía informal, las cooperativas y mutuales de trabajadores, para conformar un contrapoder frente al proceso de globalización capitalista y las corporaciones transnacionales, a fin de construir un mundo basado en los valores humanos y los derechos fundamentales de los trabajadores que son universales e indivisibles”.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org