Noticias
Relaciones institucionales en el marco del desarrollo rural
Guillermo Gutiérrez, miembro del Instituto Cordillerano de Estudios y Promoción Humana (ICEPH), mantuvo una reunión con Enrique Sosa, director del INCASUR, para afianzar vínculos entre ambas organizaciones.
La relación entre ambas instituciones es de larga data, ya que en 1990 INCASUR publicó el libro La Radio y el Movimiento de Trabajadores, en el marco del Programa de Comunicación y Formación Popular del ICEPH. Este programa, cuyos destinatarios fueron trabajadores, grupos sindicales de base y grupos de comunicadores populares, entre otros, tuvo entre sus objetivos fomentar la producción y capacitación en comunicación popular.
En diálogo con Notisur, Guillermo Gutiérrez (foto) explicó que “la vinculación viene de muchos años. Todas nuestras acciones de promoción de los sectores sindicales y gremiales en la zona patagónica cordillerana tuvieron mucho que ver con la filosofía de la CLAT”, y recordó que “hemos hecho acciones conjuntas, incluso hicimos un seminario sobre radio acá en la sede de INCASUR, gracias a lo cual se abrió un contexto diferente, además de fuertes relaciones personales”.
Consultado sobre el trabajo que ICEPH ha desarrollado a lo largo de sus veinte años de existencia, Gutiérrez mencionó que “un eje nuestro fue siempre la promoción de la mujer. Teníamos proyectos dirigidos a la mujer trabajadora, cuya idea primaria era capacitar a mujeres de los barrios para que fueran emergiendo de una situación complicada tanto en lo económico como en lo social”. Estos proyectos, explica, se consolidaron en Bariloche y posteriormente se trasladaron a las zonas rurales.
“En lugar de tener un proyecto con mujeres le damos gran apoyo a las mujeres para que participen de proyectos rurales y eso nos ha servido para comprobar que en el campo la mujer es un factor de cambio”.
Siguiendo esta línea, desde hace diez años ICEPH volcó su atención al trabajo rural por medio de un programa multidisciplinario cuyo objetivo central es “desarrollar la calidad de vida en cuanto a vivienda, salud, educación y especialmente la inclusión de zonas remotas en la sociedad de información”.
Formado por diez profesionales de diferentes áreas -agrónomos, psicólogos, arquitectos, sociólogos y más- esta institución se plantea como “un equipo profesional y técnico, multidisciplinario, no gubernamental, dedicado a diseñar, elaborar y ejecutar proyectos y acciones que aporten a una mejor calidad de vida de los sectores populares” bajo los conceptos-guía de “los derechos humanos y sociales, inclusión social y cultural, fortalecimiento de la sociedad civil, sociedad multicultural, respeto a la diferencia, equidad social y de género, preservación del ambiente y la biodiversidad, y valorización de la persona como protagonista de la sociedad y la historia”.

Para más información: www.iceph.com.ar
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org