Noticias
Se concretó el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo
Fue entre el 9 y 11 de julio, en Bruselas. Con el lema “El diálogo social en el corazón de las políticas sobre migraciones” como punto de partida para la discusión, se analizó la situación mundial de los migrantes y las posibles soluciones para esta probl
Participaron actores de la sociedad civil tales como organizaciones de las diásporas, grupos de defensa, sindicatos, representante del sector privado e investigadores. Una de las conclusiones a las que arribaron es que el diálogo social y un marco basado en los derechos deben ocupar el centro de las políticas sobre migración.
. La Confederación Sindical Internacional (CSI), mediante una declaración conjunta con sus asociados de la Agrupación Global Unions, hizo una serie de recomendaciones al Foro. Entre ellas hay un llamamiento a los gobiernos para que asuman las responsabilidades sociales y relativas a derechos humanos y que instauren marcos normativos que respeten los derechos fundamentales de los migrantes, conforme a los instrumentos de la ONU y de la OIT.
El movimiento sindical internacional también expresó que en los marcos políticos se debe reconocer que el déficit de trabajo decente existente en los países en desarrollo y el hecho de que la economía mundializada no crea puestos de trabajo en los lugares donde la gente vive. Además para la CSI el suministro de servicios públicos de calidad -especialmente en los ámbitos de educación, salud y protección social- constituye sin lugar a dudas un aspecto prioritario.
La Agrupación Global Unions recomienda asimismo que se adopte un modelo tripartito de consultas entre gobiernos, empleadores y sindicatos, asociados con trabajadores y trabajadoras migrantes.
Guy Ryder, Secretario General de la CSI, declaró que los trabajadores y trabajadoras migrantes deben gozar de los mismos derechos que los demás trabajadores y que se debe entablar un verdadero diálogo social en el corazón de la política sobre migraciones.

Fuente: DECOS / CLAT
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org