Actividades
Se constituyó la Comisión de Migraciones Laborales
Auspiciada por el CTCS e INCASUR, la iniciativa es el punto de partida para fortalecer el seguimiento de la problemática de los migrantes en relación al trabajo, la libre circulación, el marco legal y otras cuestiones específicas. Participan diversas orga
El pasado 18 de julio en la sede de la Cancillería Argentina se llevó a cabo el encuentro constitutivo de la comisión, iniciativa impulsada por CTCS/INCASUR la cual funciona en el marco del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC), respondiendo a el área temática: Regiones Subnacionales y Fronterizas.
Encabezaron el acto Ramón Ermácora (foto), secretario ejecutivo del CTCS y el representante especial para la integración económica y la participación social de la Cancillería, Embajador Hugo Varsky.
También estuvieron presentes distintos sectores civiles. Por el ámbito sindical, Miguel Duche y Héctor Codina (INFORCCAS), desde el área académica participaron integrantes de la UBA y la Universidad de La Matanza,. Asimismo, estuvieron integrantes del Arzobispado de Buenos Aires y del Servicio Ecuménico de Apoyo y Orientación a Migrantes y Refugiados (CAREF), como también representantes del Estado, tanto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Instituto de Planificación Comunal) como de la Nación.

Objetivos y plan de trabajo

El propósito que persigue este espacio multisectorial es hacer un seguimiento y elaborar propuestas sobre temas vinculados a los trabajadores migrantes particularmente en el ámbito del MERCOSUR, Bolivia y Chile.
La comisión es una acción impulsada por el Consejo de Trabajadores del Cono Sur y responde al programa de trabajo 2007 que llevan en conjunto el CTCS e INCASUR. Su antecedente más cercano es el taller “Trabajadores Migrantes del Cono Sur en la Argentina” realizado meses atrás.
Las organizaciones que componen la comisión tienen una destacada experiencia en la cuestión migratoria, tanto por el seguimiento cotidiano con los propios migrantes como en el aspecto normativo, laboral e institucional.
Con respecto a la metodología de trabajo, la coordinación de la comisión estará a cargo del CTCS en las figuras de Ignacio Paez y Ricardo Alvarellos. Además del tema laboral específico del trabajador migrante, la coordinación debe tener en cuenta tres ejes complementarios: la libre circulación de personas, el marco legal y temas específicos como la seguridad social o la formación profesional.
Atras
Actividades
INCASUR: Memoria de actividades 2014
Actividades
INCASUR: Memoria 2014
Actividades
Tiempo de evaluar y proyectar
Actividades
Curso "Trayectoria del Sindicalismo Argentino en el contexto mundial"
Actividades
Certamen literario virtual: LIBERTADORES DEL TRABAJO
Actividades
Exitoso taller sobre técnicas de negociación y análisis de los nuevos escenarios
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El 12 de noviembre en Parque Norte....
El integrante del equipo Incasur presenta su libro hoy jueves....
Hoy a las 18 hs. en el Ateneo Perón Balbín con entrada libre y gratuita....
Los invitamos a la presentación colectiva de Ediciones CICCUS hoy 8 de mayo en la Feria del Libro....
Conferencia de Leonardo Boff el próximo 9 de mayo en el salón Felipe Vallese....
Jueves 27 de abril en el salón "José Ignacio Rucci" de la CGT, ....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org