Noticias
Propuestas de la Cumbre de los Pueblos del Sur
Se llevó a cabo en Asunción del Paraguay, bajo el lema “Construyendo Soberanía”. El debate se diversificó en siete grandes temas que incluían cuestiones económicas, laborales y sociales. Aportes de Ramón Ermácora como disertante y Narciso Castillo en la o
Este encuentro popular que tuvo lugar en los últimos días de junio, significó un paso más para fortificar el debate de las anteriores cumbres (Chile, Québec, Mar del Plata, Córdoba y Cochabamba) generando una alianza cada vez más amplia entre diferente sectores sociales. Se propusieron siete ejes temáticos dispuestos para la discusión en “mesas de trabajo”.
Los ejes fueron: Agronegocios, soberanía alimentaria y agrocombustibles; Militarización, criminalización de las luchas sociales y “Ley antiterrorista”; Energía, infraestructura, política de desarrollo y financiamiento; Alianza entre movimientos sociales y organizaciones políticas; Generación de empleos, derechos laborales y migraciones; Inclusión social - Identidad-Diversidad-Cultura y Asimetrías en la integración de los pueblos.
Ramón Ermácora participó de la mesa 5, dedicada al tema Generación de Empleos, Derechos Laborales y Migraciones. El dirigente señaló que “el movimiento sindical no ha tratado por el tema de la migración. Es una de las grandes materias pendientes”. Asimismo, advirtió que los beneficios que obtiene el sistema financiero de las remesas de los migrantes son fruto de un trabajo realizado en condiciones de explotación e ilegalidad.
Ermácora también propuso durante su exposición que se luche en el MERCOSUR para que los trabajadores migrantes sean considerados como un trabajador más en sus países de residencia.
El correcto funcionamiento de la Cumbre recayó en distintas organizaciones paraguayas de carácter social, popular, de campesinos e indígenas. Narciso Castillo, Director académico del Incasur por Paraguay, fue uno de los responsables de la organización general.
Archivos Complementarios
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org