Noticias
La cuestión energética como pieza clave de la integración
En el marco de las XXXIII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, realizada en Paraguay, los presidentes de los países que componen el bloque ratificaron la voluntad política para superar las asimetrías de todos los socios.
Como iniciativa concreta para contrarrestar el desequilibrio de las economías de Uruguay y Paraguay frente a Argentina y Brasil, la Cumbre resolvió crear un fondo de promoción de ayuda a las pequeñas y medianas empresas, cuya estructura y dotación deberá ser analizada en los próximos meses.
Los jefes de Estado reunidos en Asunción coincidieron en que la cuestión energética es de fundamental importancia en la agenda del Mercosur. Al respecto, el presidente argentino Néstor Kirchner hizo un llamado a coordinar planes energéticos para poder superar las crisis “recurrentes” que afectan la región.
Asimismo, su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llamó a “ir a la vanguardia de la revolución energética” mediante la estimulación a la “producción de biocombustibles”. Lula insistió también en la necesidad de trabajar sobre “nuevas medidas para eliminar el doble cobro de aranceles y un nuevo código aduanero” y resaltó la creación de un grupo dedicado a la integración productiva de Paraguay y Uruguay.
En este punto coincidió el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien llamó a cumplir con el artículo uno del acta constitutiva del Mercosur, a través de la “eliminación del doble arancel y el tratamiento de las asimetrías”.
Por su parte, el presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos reafirmó la voluntad política de su país para consolidar el acuerdo frente los grupos económicos que desean la disolución del bloque regional. “Aun no podemos negar que sigue habiendo trabas que justifican los cuestionamientos y que a veces gratuitamente generan argumentos para quienes sueñan con la disolución del Mercosur”, insistió.

Otras voces

Los Estados asociados del Mercosur también dieron su opinión sobre la situación que atraviesa la región respecto a los problemas de energía y combustibles. El presidente boliviano Evo Morales se hizo eco del reclamo argentino frente a los problemas que generan las empresas privatizadas que no cumplen con las normas e inversiones pactadas. El mandatario llamó a “dignificarse frente a los organismos internacionales, desde la unión de todos, dejando de lado el liderazgo de algunos países en la región” y agregó que “a algunos les sobran inversiones y a otros les faltan, por lo que hay que compartir, e impulsar así a América Latina como reserva internacional de recursos naturales, donde el Mercosur sea una esperanza para toda la humanidad”.
Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, admitió que “la integración no es nada fácil, dado que debe descansar en el consenso de políticas conjuntas”, pero confió en que pueden hallarse puntos de encuentro. Asimismo, el presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó que “va a ser muy difícil la integración si no se reduce la dependencia frente al resto del mundo”, mientras que el vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez se pronunció en favor de que la integración regional no se agote en las cuestiones comerciales y tenga también en cuenta otros aspectos como “la pobreza, la soberanía y la posesión de los recursos naturales de los pueblos”.

Fuente: Agencia Periodística del Mercosur
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org