Entrevistas
Pedro Parra: “Avanzamos hacia la integración regional”
El dirigente paraguayo participó de la 96° Conferencia Internacional del Trabajo realizada en Ginebra y de la Cumbre de los Pueblos del Sur, alternativa a la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR realizada en Asunción.
En diálogo con Notisur, Pedro Parra, dirigente de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) de Paraguay y miembro delConsejo de Trabajadores del Cono Sur (CTCS) comentó su experiencia internacional y la realidad de un Paraguay desarticulado en lo económico y político, al tiempo que las brecha entre ricos y pobres complejiza la grave situación social.

¿Cuál es la situación social y sindical de Paraguay hoy?
Desde la CNT hay conflictos con los empleadores, dado que no obtenemos respuestas del Ministerio de Trabajo favorables a los trabajadores ante violaciones del código laboral. Esto impide el normal desarrollo de las actividades laborales, al no haber un control estricto por parte del Estado.

¿Cómo repercute esto en lo político?
Por medio de la Coordinadora de Centrales Sindicales las cinco centrales paraguayas trabajan en unidad de acción, lo cual nos da más fuerza de representatividad para plantarnos ante las autoridades. Además, como dos de nuestras centrales (CNT, CPT) están participando en forma orgánica de los debates sobre la unidad al interior de la CLAT, el proceso de unidad se está trasladando a Paraguay.

¿Cuál es la posición de la CNT en el plano internacional?
La CNT de Paraguay viene desarrollando desde hace dos años un trabajo intensivo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de normas, formación profesional, capacitación laboral, trabajadores migrantes, juventud y género. Muchas de las acciones vinculadas a estas temáticas se canalizan por medio de la Coordinadora de Centrales Sindicales y esto permite facilitar el trabajo.

¿Qué problemáticas se han planteado ante la OIT?
En la 96º Conferencia de la OIT celebrada en Ginebra, la CNT denunció violaciones a la libertad sindical en Paraguay. También se llamó la atención sobre la situación de más de 60 mil chicos que intervienen en el trabajo infantil y por consiguiente no siguen sus estudios. Otros temas preocupantes son los casos de trabajo forzoso al cual son sometidos los indígenas y campesinos, así como también las migraciones por falta de trabajo y las consecuencias que esto trae a miles de trabajadores paraguayos.

¿Cómo se están desarrollando las actividades de formación hacia dentro de la CNT?
El Centro Paraguayo de Estudios Sociales (CEPES) está trabajando con el programa de fortalecimiento de organización, capacitación profesional y la escuela agrícola para el sector campesino. Además, hay un fuerte acompañamiento por parte del INCASUR con seminarios, unidad en la región y avances en materia de integración fronteriza. Los dirigentes podemos apreciar que vamos hacia la integración, aún con conflictos y desajustes, pero que es la única salida para fortalecer a nuestras instituciones.
Atras
Entrevistas
“Los institutos sub-regionales seguirán trabajando dando su aporte a la nueva central”
Entrevistas
La formación de la juventud como prioridad de SDS
Entrevistas
Brasil: implementación de los programas de formación en el marco de la regionalización.
Entrevistas
Una visión global del proceso formativo en América Latina
Entrevistas
Chile: avanza la implementación de los Programas Claves de Formación
Entrevistas
Entrevista con el director de la UTAL: “El desafío radica en colocar a la UTAL en su verdadero rol en el proceso de formación superior”
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El 12 de noviembre en Parque Norte....
El integrante del equipo Incasur presenta su libro hoy jueves....
Hoy a las 18 hs. en el Ateneo Perón Balbín con entrada libre y gratuita....
Los invitamos a la presentación colectiva de Ediciones CICCUS hoy 8 de mayo en la Feria del Libro....
Conferencia de Leonardo Boff el próximo 9 de mayo en el salón Felipe Vallese....
Jueves 27 de abril en el salón "José Ignacio Rucci" de la CGT, ....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org