Noticias
A mayor nivel de unidad, mayores conquistas para los trabajadores
Notisur dialogó con Wilson Wanderlei Vieira sobre la unidad sindical continental que se avecina. Un aporte clave desde la conducción de una de las Federaciones sectoriales de la CLAT con mayor poder estratégico.
Además de ser el Presidente de la Federación Nacional de Técnicos Industriales del Brasil y el vicepresidente de la CNPL, Wilson Vieira ocupa desde abril el máximo cargo de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de las Industrias y la Construcción(FLATIC).
Su nivel de responsabilidad y compromiso al frente de estas instituciones lo transforman en una voz autorizada para referirse al proceso de unidad, del cual señaló primeramente que es un tema de discusión permanente. Fue discutido en el Congreso de la Federación (concretado en Abril) y de hecho algunas cosas relacionadas a esta unidad ya están aconteciendo.
Hay una cosa bien clara: la unidad comenzó por la “cabeza” y no por las bases. Y aunque el proceso tiene sus defectos, si se comenzaba por las bases tal vez hubiera sido más complejo llegar a un acuerdo, agregó.
Wilson destacó la reciente creación de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Brasil y tomando este hecho como ejemplo, remarcó que los trabajadores están percibiendo que con la unidad sindical las conquistas van a ser mayores.
De un modo u otro desde el inicio de la globalización era una preocupación de todo sindicalista cómo tener mas fuerza y presencia. La globalización es una realidad y mientras el sector empresario se globaliza, los trabajadores también tiene que unirse y globalizarse, añadió el dirigente sindical, para preguntarse a continuación:¿Por qué el trabajador de Estados Unidos es diferente del trabajador argentino o al de la China y no pueden esta unidos por los mismos objetivos?.
En el caso puntual del lugar que pueda ocupar la FLATIC en la unidad, manifestó que primero debe resolverse la discusión entre la CLAT y la ORIT para acto seguido pasar a otra instancia. Nosotros estamos preparados para la discusión y aún si se creara una nueva Federación fruto de la unidad, FLATIC puede seguir existiendo gracias a su presencia y fuerza en toda América Latina, logro que en gran parte debemos al trabajo de Carlos Gaitán.
Por último, otro tema que Wilson rescató en referencia a la actualidad de Latinoamérica es el de la migración ilegal. Puntualmente remarcó la preocupación que genera esta problemática en Norteamérica, donde estuvo a fines de junio participando del Foro Social de Estados Unidos concretado en Atlanta.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org