Noticias
Logro sindical tras apelación internacional
La Unión Obrera Molinera (UOMA) resolvió un conflicto sindical y laboral apelando a los acuerdos internacionales de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE). De esta manera se convirtió en el primer caso argentino en aplicar es
La causa fue promovida por la Unión Obrera Molinera Argentina con el patrocinio del abogado Pablo Arnaldo Topet, contra la empresa Multinacional Cargill SACI ante el Punto Nacional de Contacto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a cargo del Embajador Enrique de La Torre.
Por ese motivo la Cancillería argentina fue el escenario de un peculiar acuerdo entre la empresa multinacional y el sindicato nacional que agrupa a los trabajadores molineros. Lo suscribieron el martes 31 de julio, el Secretario General de la UOMA Carlos Alberto Barbeito y el máximo representante de Cargill en Relaciones Institucionales de América Latina, Hugo Krajnc, ante altas autoridades de la Cancillería. Dicho acuerdo se enviará a París, donde está radicada la sede de la OCDE.
La particularidad del convenio radicó en ser el primero que se presenta y se resuelve en la Argentina por aplicación de las Directrices de la OCDE y en estricto cumplimiento de las normas básicas establecidas en las “Guías directrices para empresas multinacionales”.
La UOMA denunció ante ese organismo temas como: la negativa de la empresa a reconocer la práctica sindical, un plus salarial, ticket canasta e higiene y seguridad. Carlos Barbeito, secretario general de la Unión Molinera expresó luego de la firma del acuerdo que lo ocurrido “es muy importante para las organizaciones sindicales en estos tiempos de globalización” y agregó que “quedó demostrado que en el ámbito internacional también se pueden instrumentar respuestas positivas, se abrió un camino para otras organizaciones sindicales que tienen relación con empresas multinacionales”, concluyó.
Las Directrices para empresas multinacionales de la OCDE (que obligan a los países del acuerdo y a observadores como Argentina) son pautas sobre temas que incluyen los derechos humanos, la corrupción, la transparencia y las relaciones laborales.
Para los participantes esta fue una ocasión histórica de aplicación del Derecho Internacional para resolver cuestiones laborales (en este caso abarcan normas fundamentales de la OIT sobre discriminación y libertad sindical).
Según los observadores ésta podría ser la nueva gran vía de composición de conflictos en la era de la globalización y se ha generado una notable expectativa sobre los desarrollos futuros de la misma. El acuerdo sienta un precedente que abre el camino a otras organizaciones civiles y sociales para efectuar reclamos frente a compañías multinacionales.
La empresa cerealera norteamericana cuenta entre sus activos en la Argentina con 7 importantes molinos. Diversas demandas planteadas por sus trabajadores agrupados en UOMA derivaron en un conflicto cuyo corolario ninguna de las partes imaginaba que iba a tener lugar en la Cancillería de la Nación.

En Brasil son los pollos

Representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de las Industrias de la Alimentación (CONTAC) junto con SINDAVES, el sindicato de la planta de procesamiento avícola de Cargill en Sidrolandia (Mato Grosso do Sul), exigieron se haga justicia a Marcos Antonio Pedro, de 29 años de edad, quien murió en su puesto de trabajo el 28 de marzo. El sindicato ha presentado cargos contra la compañía, y luego de la manifestación una delegación sindical se dirigió a la capital estatal Campo Grande para exigir la realización de una completa investigación por parte de la fiscalía federal.
Pedro, trabajador de mantenimiento fue seccionado por la mitad al caer dentro de un tanque en la unidad de enfriamiento. La gerencia considera su muerte un suicidio y se rehúsa a brindar compensación. Los trabajadores de Cargill Sidrolandia no cuentan con equipos de protección o seguridad de tipo alguno, a pesar de lo peligroso de su trabajo. Tienen exactamente una hora para limpiar toda la planta entre los ciclos de faenado. Pedro pudo haber sido retirado del tanque cuando aún estaba con vida, pero la gerencia intentó una operación de rescate que no pusiese en riesgo el puntual reinicio del ciclo de producción.
El caso de los molineros de Argentina bien podría ser útil para resolver casos de seguridad e higiene en otros países, que afectan a los trabajadores de la misma multinacional.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org