Noticias
Uruguay refuerza los controles sobre Botnia
El gobierno uruguayo dispuso que todas las pruebas de la planta de celulosa se realicen bajo supervisión de inspectores oficiales. La medida se tomó luego que dos operarios sufrieran afecciones oculares y en la piel como consecuencia de un derrame tóxico.
Tras el derrame de sulfato de sodio ocurrido la semana pasada en la planta de celulosa Botnia, de capitales finlandeses, el gobierno uruguayo decidió extremar los controles sobre las obras de construcción de la misma, ubicada en la ciudad de Fray Bentos.
La directora nacional de Trabajo de Uruguay dijo a la prensa la empresa deberá comunicar al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con cinco días de antelación, la realización de las pruebas para coordinar la presencia de inspectores oficiales en las mismas.
Estas decisiones fueron tomadas luego de que el pasado 14 de agosto se produjo un derrame de sulfato de sodio en la planta, localizada a orillas del río Uruguay, frente a las costas de la provincia argentina de Entre Ríos. Debido al viento, la sustancia se esparció y afectó a operarios de la fábrica.
Según un informe médico difundido por Botnia, dos de los operarios sufrieron "síntomas a nivel de piel, ocular y vía respiratoria alta, no sufriendo otro tipo de complicaciones". Otros diez obreros fueron atendidos más tarde en un sanatorio, "pero no presentaron elementos clínicos a destacar", destacó el mencionado informe.
Tras el derrame de sulfato de sodio, el Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA) decidió paralizar las tareas en la obra, donde actualmente trabajan unos 2.500 operarios, y exigir mayores garantías de seguridad. El lunes los operarios decidieron volver a sus puestos tras recibir garantías de un trabajo seguro por parte de las autoridades de Botnia.
Cabe destacar que la construcción de la planta de celulosa es rechazada por autoridades argentinas y grupos de vecinos de Entre Ríos por el riesgo que plantea para el medio ambiente de la zona, lo que es negado por las autoridades uruguayas y la empresa. El conflicto derivó en denuncias cruzadas por parte de ambos gobiernos frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde delegaciones de ambos países volverán a verse las caras el 12 de septiembre.
La obra de Botnia supone la mayor inversión de la historia del Uruguay, con 1.200 millones de dólares, y según estimaciones de la empresa estará pronta para comenzar a producir celulosa entre septiembre y octubre.

Fuente: PSI
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org