Noticias
II Congreso CLTTC: debates, elecciones y apuestas a la formación.
Delegados de toda América Latina participaron en Buenos Aires del Congreso de los trabajadores del transporte y las comunicaciones, en el cual se definieron líneas de acción hacia la unidad sindical continental y se analizaron los principales desafíos del
Con la elección de nuevas autoridades y gran concurrencia de delegaciones de varios países de América Latina culminó el II Congreso de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Transporte y las Comunicaciones (CLTTC), realizado en Buenos Aires del 5 al 7 de septiembre pasado. Jorge Soria (AATRAC) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) renovaron sus cargos como presidente y secretario general, respectivamente, siendo quienes afrontarán el desafío de encarar el tramo final de la unidad sindical continental.
“Este segundo congreso fue muy positivo y nos fortalece de cara a la unidad sindical de las Américas. A partir de ahora entramos en una etapa de transición, pero de ninguna manera la Confederación va a parar su actividad y mucho menos pensamos en la disolución de la CLTTC”, evaluó Soria tras el cierre del evento.
Durante el primer día del encuentro el tema central fue la Integración de la infraestructura en América Latina y las posiciones de los trabajadores en este proceso. Juan Carlos Schmid, quien además es secretario de Políticas de Empleo de la CGT, precisó que no se oponen al desarrollo de la infraestructura para la integración regional, pero advirtió que "una cosa hablar de crecimiento económico y cifras que luego no llegan a los trabajadores y otra es hablar de un desarrollo que llega al pueblo". Reclamó además que el desarrollo sea bienestar para los pueblos de la región y no solamente crecimiento económico que luego no se verifica en la distribución.
El segundo día se debatió sobre “La unidad mundial y continental de los trabajadores, actualidad y perspectivas”, tal como se denominó el panel del cual participaron el presidente de la CLAT, Julio Roberto Gómez y el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez.
Ambos se pronunciaron a favor de la unidad, contemplando que esta debe surgir como fruto de la discusión y el convencimiento de las bases, y no como imposición de las organizaciones del primer mundo. "Si fuera así se estaría globalizando al sindicalismo según los mandatos del proyecto neoliberal", advirtieron.
Integraron el panel, denominado “La acción profesional en el nuevo escenario sindical”, Carlos Gaitán, coordinador de Acción profesional de la CLAT y Osvaldo Herbach, secretario general adjunto de la CLAT, entre otros.
Además de realizarse la elección de autoridades, durante el Congreso se aprobó la creación del Instituto Latinoamericano de Transporte y las Comunicaciones como una herramienta de continuidad de la CLTTC. Así finalizó el II Congreso de los trabajadores del transporte y las comunicaciones de América Latina, afirmando las bases sobre las cuales se proyectan hacia el tramo final del proceso de unidad continental.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org