Actividades
Entender la integración regional como un proyecto social y humano
En un panel dedicado al debate sobre la integración de la infraestructura en América Latina, se explicaron las funciones y objetivos de IIRSA, un foro de diálogo multisectorial que considera la integración regional desde una visión social y no sólo como u
En el marco del II Congreso Latinoamericano de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Transporte y las Comunicaciones, la arquitecta Graciela Oporto (en la foto, junto a Juan Carlos Schmid), miembro de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) disertó sobre los proyectos llevados a cabo por esta entidad para unificar Sudamérica, no sólo desde lo económico sino también desde lo social y humano.
IIRSA es un foro de diálogo entre las autoridades responsables de la infraestructura de transporte, energía y comunicaciones en los doce países sudamericanos que tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura bajo una visión regional, procurando la integración física de los países de Sudamérica y el logro de un patrón de desarrollo territorial equitativo y sustentable.
Con este objetivo, IIRSA contempla mecanismos de coordinación e intercambio de información entre los Gobiernos y las tres instituciones financieras multilaterales de la región: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).
Mediante el trabajo conjunto de los países e instituciones involucradas, IIRSA desarrolla principalmente tres áreas de acción. Una de ellas es la construcción de una visión estratégica de integración física sudamericana, según la cual se definen principios básicos para promover el crecimiento económico sostenido de la región. Otra línea de trabajo refiere a la articulación de ochoEjes de Integración y Desarrollo (EID) que reúnen proyectos de infraestructura física en materia de transporte, energía y telecomunicaciones para el desarrollo sustentable.
Por último, IIRSA también mantiene como prioridad la estimulación y seguimiento de procesos sectoriales de integración (PSI), organizados en grupos de trabajo regionales para coordinar políticas, planes y marcos legales e institucionales referentes al uso de la infraestructura entre los países.
En su exposición, la arquitecta Oporto destacó que “los proyectos que se tratan en IIRSA provienen de cada uno de los países integrantes, que se complementan para darle mayor fuerza al objetivo común”.
Actualmente IIRSA trabaja sobre 335 proyectos en los ocho ejes de integración mencionados que están en revisión. Algunas de las cifras que se manejan para el área de transporte, energía y comunicaciones indican un volumen total de inversión de 37.400 millones de dólares comprometidos en los mencionados proyectos.
Atras
Actividades
INCASUR: Memoria de actividades 2014
Actividades
INCASUR: Memoria 2014
Actividades
Tiempo de evaluar y proyectar
Actividades
Curso "Trayectoria del Sindicalismo Argentino en el contexto mundial"
Actividades
Certamen literario virtual: LIBERTADORES DEL TRABAJO
Actividades
Exitoso taller sobre técnicas de negociación y análisis de los nuevos escenarios
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El 12 de noviembre en Parque Norte....
El integrante del equipo Incasur presenta su libro hoy jueves....
Hoy a las 18 hs. en el Ateneo Perón Balbín con entrada libre y gratuita....
Los invitamos a la presentación colectiva de Ediciones CICCUS hoy 8 de mayo en la Feria del Libro....
Conferencia de Leonardo Boff el próximo 9 de mayo en el salón Felipe Vallese....
Jueves 27 de abril en el salón "José Ignacio Rucci" de la CGT, ....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org