Noticias
"La educación a distancia es clave para la formación en Brasil"
Mónica Da Costa Mata Roma es integrante de la recientemente creada Unión General de Trabajadores(UGT) del Brasil. En esta entrevista se refiere a la importancia de esta unidad en el campo sindical brasilero y el rol de la formación para la toma de concien
Pedagoga de profesión y responsable de la secretaría de la mujer de la UGT, Mata Roma visitó la Argentina en ocasión del primer taller sobre el programa de educación ambiental a distancia para responsables nacionales de institutos de formación.

¿Cuál es su opinión sobre el nacimiento de la UGT?
Cuando se consigue consolidar tres importantes centrales en una se obtiene como resultado lo que representa la UGT: una central pro-activa y moderna que va a atender los intereses reales de los trabajadores, lo que representa un importante paso para le movimiento sindical de Brasil.

¿En que momento se encuentra la nueva central?
Estamos en un proceso de construcción de nuestra filosofía y de la línea de pensamiento y acción como organización. Pero tenemos claro que nos podemos crecer al margen de las demás centrales sindicales y por eso debemos vincularnos y trabajar juntos. Brasil es muy grande y por tanto estamos en una etapa de conocimiento mutuo entre las organizaciones y los trabajadores que participan de esta unidad. Para esto adoptamos como estrategia una transversalidad entre todas las secretarías que permitan facilitar el trabajo particular de cada una.

Puntualmente sobre el tema formación, ¿qué consideración tiene de la educación a distancia?
Creo que es una línea de acción muy importante. En el caso de Brasil, que tiene una extensión territorial muy grande, es preciso este tipo de programas de educación a distancia para poder llegar a todos. Pero mi preocupación es la ignorancia que todavía existe por parte de muchos trabajadores en el uso de las herramientas informáticas para emplear este sistema. Los niños nacen y crecen ligados a la tecnología, pero muchos trabajadores de mi generación tienen dificultades en este punto. Por eso no solo debemos preparar a los formadores sino también a los usuarios.

¿Qué opina puntualmente sobre la cuestión medio ambiental?
La cuestión ambiental es importantísima porque estamos hablando nada menos que de la preservación de la especie humana. En nuestro país está el ejemplo de la amazona, que es un patrimonio de la humanidad. Pero además cuando hablamos de medio ambiente decimos salud, condiciones de trabajo esclavo y toda una cuestión social que impacta y degrada la vida de las personas. Este es un punto que desde la secretaria de la mujer de UGT queremos destacar y trabajar activamente.

¿Qué se debe hacer para avanzar en este sentido?
Tenemos que educar para poder preservar el medio ambiente y así lograr que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia que tiene. La educación y formación interna de cada persona es fundamental. Y en ese sentido la familia cumple un rol clave y primario.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org