Noticias
Tiempo de definiciones: la CLAT perfila el camino a la unidad continental
En una agitada semana de reuniones y debate, los dirigentes de la CLAT comenzaron a definir cada vez más concretamente los pasos hacia la unidad de las centrales sindicales regionales, pautada para fines de marzo del 2008.
Con la presencia de dirigentes de toda Latinoamérica se realizaron en Venezuela las reuniones de las Fundaciones UTAL e ILACDE, así como también las de Comité Ejecutivo de la CLAT, el Consejo Latinoamericano y el Consejo de Trabajadores del Cono Sur. Todos estos encuentros comparten un mismo objetivo: perfilar definiciones hacia la unidad sindical de las Américas, que reunirá en una sola central a la CLAT y la ORIT.
En las reuniones de las Fundaciones UTAL e ILACDE –tal será su forma jurídica luego de la unidad- se debatieron los puntos principales de los estatutos y composición de ambas instituciones tras la disolución de la CLAT.
Por otra parte, en la reunión del Comité Ejecutivo se decidió mantener las autoridades de la UTAL y de los Institutos subregionales de formación hasta tanto se concrete la unidad, mientras que en la reunión del Consejo Latinoamericano se aprobó la convocatoria al XIII Congreso de la CLAT, a realizarse en días previos a la fundación de la central regional única.
Participaron del Consejo Latinoamericano representantes de todas las organizaciones nacionales afiliadas a la CLAT, quienes presenciaron las disertaciones de Guy Ryders, secretario general de la CSI, Eduardo García Moure, secretario general de la CLAT y Julio Roberto Gómez, presidente de la central.
Eduardo García tomó como base para su exposición el informe político de orientación del XII Congreso de la CLAT, realizado a fines del 2004 en Brasilia. Ante la inminente disolución de la histórica central regional, el secretario general afirmó que la CLAT “desaparece la organización pero no muere nuestro pensamiento”, y agregó: “no me arrepiento de haber vivido para defender la clase trabajadora latinoamericana”.
Por su parte, Julio Roberto Gómez expresó que la unidad continental es “una apuesta al futuro” y agradeció a Guy Ryders el apoyo de la Confederación Sindical Internacional.
“La unidad es un paso fundamental para enfrentar la globalización capitalista”, afirmó Gómez, y añadió que la unidad luchará contra “los tratados de libre comercio, las políticas de desmonte de la seguridad social, la violencia contra el sindicalismo, la guerra y el tráfico de armas, la discriminación de la mujer y el trabajo infantil en todas sus formas y el crecimiento de la pobreza”.
Finalmente, el presidente de la CLAT declaró que “lo que interesa es el acumulado histórico de ambas organizaciones. Compartimos la mesa, con una comunión de ideas y proyectos”. Por último fue el turno de Guy Ryders (foto), quien señaló: “¿Por qué terminar con la CLAT? Porque juntos vamos a crear algo mas fuerte y una herramienta más eficaz en las manos de los trabajadores. Los valores de la nueva central son los mismos valores de la CLAT. La unidad regional es prioridad y responsabilidad de cada región, para formar un único movimiento mundial coordinado”. Promediando el final de su intervención, Ryders declaró que “es momento de celebrar el pasado y de mirar hacia delante. Todo depende de nosotros”.
De esta manera, se concretaron los pasos hacia la unidad de las centrales sindicales: en marzo del 2008 se reunirán los comités ejecutivos de la ORIT y la CLAT en forma separada, para luego realizar los respectivos congresos de disolución y celebrar el Congreso de Unidad.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org