Noticias
Se conmemoró el día internacional de la acción contra la pobreza
Fue el 17 de octubre, en el marco de una estrategia que une a sindicatos, ONG y partidos políticos de todo el mundo. La CLAT adhirió a la lucha reclamando se cumplan una serie de medidas política y económicas para enfrentar este dilema.
Bajo el lema, “¡Levántate y Movilízate por el Trabajo Decente!”, millones de trabajadores, representativos de organizaciones que trabajan a la par en más de 100 plataformas nacionales, nuevamente instaron a la acción a los líderes mundiales para que cumplan sus promesas de poner fin a la pobreza y la desigualdad.
Los miembros y simpatizantes de este accionar han elegido una banda blanca para expresar su unidad y como símbolo de su apoyo y para dar la mayor visibilidad al mensaje contra la pobreza.
El día internacional de erradicación de la pobreza se instauró oficialmente en 1992 después de su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. Aunque en realidad esta lucha a escala global fue iniciada hace 20 años por el movimiento ATD Cuarto Mundo que desde entonces viene organizando eventos públicos en todo el planeta.
En la cumbre del milenio en el año 2000, los jefes de Estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia, cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día.
Sin embargo cinco años después se constató que se está muy lejos de cumplir con ese propósito. Ese mismo año se produjo el primer Día de la Banda Blanca coincidiendo con la reunión del G8 en Gleneagles, Escocia. En ese momento se consiguió movilizar a millones de personas en el mundo entero, repitiéndose más tarde durante ese mismo año otras movilizaciones.
Basándose en la idea de que el 17 de octubre es un día dedicado a que todos aquellos que viven en la extrema pobreza puedan hacer oír su voz y para que todos los ciudadanos puedan considerar su contribución con vistas a erradicar la pobreza, este año la Central Sindical Internacional(CSI) decidió reforzar dicho lema pidiendo además que el trabajo decente se convierta en una realidad para todos los trabajadores del mundo.
Archivos Complementarios
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org