Actividades
Debates y propuestas para los trabajadores migrantes de la región
Continuando con el trabajo realizado en meses anteriores y con el objetivo de colocar los derechos del trabajador migrante en primer plano para propiciar su integración económica, laboral y social, el Consejo de Trabajadores del Cono Sur (CTCS) llevó a ca
El evento, realizado durante los días 22 y 23 de Octubre en la sede de Incasur, en Buenos Aires, estuvo dividido en cuatro bloques. El tema, que convocó a diversos expertos de la región, fue analizado desde una perspectiva internacional, desde la cuestión Argentina en forma particular, desde el punto de vista de las comunidades y desde el área sindical.
Tras la presentación del Programa de Trabajadores Migrantes y sus objetivos, a cargo del secretario ejecutivo del CTCS, Ramón Ermácora, y de Julio Rosales, del Ministerio de Trabajo, se dio comienzo al primer bloque de debate, dedicado a la óptica internacional. Disertaron Gustavo Torres, miembro de la Cancillería Argentina y Guillermo Sosa, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Paraguay.
Luego de las exposiciones de ambos funcionarios, dedicadas a plantear un panorama internacional de las migraciones laborales, fue el turno de Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien cerró la primera parte del seminario.
Tras destacar la importancia del migrante en la economía textil, de la construcción y la recolección de materias primas, el dirigente gremial señaló que la descentralización de la policía del trabajo a manos de las provincias es una traba para el control del empleo migrante.
Como posibles soluciones, Piumato reivindicó los convenios internacionales de la OIT, las políticas regionales en el marco de la unidad continental y acercó una propuesta desde la CGT: establecer un salario testigo para los trabajadores migrantes del Mercosur.

Voces autorizadas

El resto de la jornada estuvo dedicada a debatir la situación actual de las migraciones laborales en Argentina y la política migratoria que regula el tema en el país. Estos paneles contaron con la disertación de Nora Pérez Vichich, del Ministerio de Trabajo, y Federico Agusti, de la Dirección Nacional de Migraciones. Después se abrió un espacio de debate cuyo moderador fue Ricardo Albarellos, colaborador del CTCS en lo que refiere a la cuestión de los trabajadores migrantes.
El segundo día de trabajo comenzó con el análisis de la realidad de cada una de las comunidades inmigrantes de países limítrofes en Argentina. Para esto, expusieron su conocimiento sobre el tema Javier Puértolas, facilitador de la comunidad boliviana, y Manuel Fariña, miembro del Equipo Pastoral Paraguayo en Argentina (EPPA).
Puértolas, quien mantiene estrechos vínculos con la comunidad boliviana de Escobar, explicó la integración y organización interna de las comunidades migrantes, dado que por su tarea conoce a fondo la perspectiva y problemáticas particulares de las mismas. Por su parte, Fariña expuso su visión sobre los vínculos con las familias y organizaciones de origen, mientras que la posterior ronda de discusión y aportes tuvo por moderador a Ignacio Paéz, secretario del CTCS.
El aspecto sindical de la temática migratoria tuvo lugar por la tarde: Ramón Ermácora desarrolló una interesante exposición sobre la prioridad de las migraciones en la nueva central de las Américas, mientras que Guillermo Zucotti, Director Nacional de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, explicó los derechos previsionales y cobertura sindical de los trabajadores migrantes en Argentina.
Para una mayor perspectiva de este complejo tema, adjuntamos un documento sobre las organizaciones migrantes en Argentina, elaborado por Mario Santillo, Director del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos(CEMLA).
Archivos Complementarios
Atras
Actividades
INCASUR: Memoria de actividades 2014
Actividades
INCASUR: Memoria 2014
Actividades
Tiempo de evaluar y proyectar
Actividades
Curso "Trayectoria del Sindicalismo Argentino en el contexto mundial"
Actividades
Certamen literario virtual: LIBERTADORES DEL TRABAJO
Actividades
Exitoso taller sobre técnicas de negociación y análisis de los nuevos escenarios
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El 12 de noviembre en Parque Norte....
El integrante del equipo Incasur presenta su libro hoy jueves....
Hoy a las 18 hs. en el Ateneo Perón Balbín con entrada libre y gratuita....
Los invitamos a la presentación colectiva de Ediciones CICCUS hoy 8 de mayo en la Feria del Libro....
Conferencia de Leonardo Boff el próximo 9 de mayo en el salón Felipe Vallese....
Jueves 27 de abril en el salón "José Ignacio Rucci" de la CGT, ....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org