Noticias
Cumbre Iberoamericana: la cohesión social como estrategia para superar la desigualdad
Del 8 al 10 de noviembre tuvo lugar en Santiago de Chile la XVII Cumbre Iberoamericana. El desarrollo económico, la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente y las migraciones fueron algunos de los temas discutidos por los veintidós Jefes
Aunque cuestiones como el inicio de la actividad de la papelera Botnia en el Uruguay o los cruces entre Hugo Chavez y Rodríguez Zapatero hayan llamado la atención de la opinión pública sobre la Cumbre, se trabajaron otras diversas temáticas de interés para la calidad de vida de los latinoamericanos y caribeños.
El lema del encuentro fue “Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica”. En América Latina y el Caribe el concepto de cohesión social responde a inquietudes y problemas que pese a algunos avances logrados en los últimos años, aún perduran: altos índices de pobreza e indigencia; la extrema desigualdad; diversas formas de discriminación y de exclusión social.
Actualmente los principales indicadores sociales para medir el grado de cohesión social giran en torno al ingreso, la distribución de la riqueza, la tasa de desempleo, la esperanza de vida al nacer y la cantidad de personas que completan la educación primaria. Atendiendo todos estos ítems, los gobiernos participantes de la Cumbre debatieron cuales son las mejores políticas para dar soluciones efectivas a los problemas sociales que aquejan a millones de ciudadanos.

Crecimiento con igualdad, una meta todavía incumplida

La Cepal proyectó un incremento de la economía latinoamericana de 4,7 % para este año, respecto del periodo anterior, y 4,6 % en 2008, lo cual lo confirma como el periodo de mayor expansión observado desde 1980. Sin embargo ese crecimiento no ha mermado la pobreza de América Latina y el Caribe, en la que aún 205 millones de sus 500 millones de habitantes están en esa situación y 80 millones en la indigencia.
Hay que recordar además que los gobiernos de la región se han comprometido, junto al resto del mundo, a cumplir con los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, aprobados en 2000 en la Organización de las Naciones Unidas. La primera de esas ocho metas es reducir a la mitad para 2015 el porcentaje de la población en pobreza extrema y con hambre, respecto a los indicadores de 1990.
Teniendo en cuenta que el combate contra la pobreza viene ganando cada vez más terreno en la agenda internacional, una comunidad como la iberoamericana, marcada por sociedades con amplias desigualdades, debido a sus componentes y potencialidades debe responder de una manera coordinada y común al desafío de la lucha contra la pobreza. Uno de los principales factores que ayudan a comprender mejor y a combatir la pobreza es la cooperación al desarrollo. Por ello, una de las conclusiones de la Cumbre es que la Comunidad Iberoamericana elabore una agenda propia sobre la cooperación al desarrollo en América Latina.

Fuente: Cumbres Iberoamericanas
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org