Noticias
Problemática ambiental en Chile: "Nos estamos quedando en un sindicalismo sumiso"
Alexis Gaete alertó sobre los riesgos de dejar el tema sólo en manos de empresas y de organismos gubernamentales, al tiempo que comentó los esfuerzos de su organización por participar en las discusiones sobre la responsabilidad ambiental.
En el marco del Taller para Responsables de Comisiones Ambientales de Organizaciones Nacionales, llevado a cabo por INCASUR, el dirigente Alexis Gaete, de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) de Chile, conversó con Notisur sobre la situación actual de la problemática ambiental en su país. Además, destacó la participación de la CAT en la Comisión Nacional de Medioambiente (CONAMA), organismo gubernamental dedicado a la defensa y resguardo del medioambiente en Chile.

¿Qué acciones prioritarias están desarrollando con respecto al medioambiente?
La CAT, como movimiento sindical, desde hace cuatro años está participando de la CONAMA como miembro de su Consejo Consultivo. Este organismo está conformado por dos representantes de las organizaciones no gubernamentales, dos de los trabajadores, dos del sector empresarial, dos científicos de universidades, dos de centros académicos independientes y un representante por la Presidencia.

¿Cuáles son sus funciones?
Su función principal es abrir la participación a los distintos sectores de la sociedad para hacer real el derecho de la ciudadanía a vivir en un medioambiente sano. Una de sus tareas principales es evaluar los estudios de impacto ambiental previos a la instalación de una industria, o si ésta presenta problemas de contaminación. Además, se está desarrollando un Sistema Nacional de Información Ambiental, una herramienta informática que pone a disposición de los ciudadanos toda la información relevada y procesada por la CONAMA.

¿Cómo se posiciona el sindicalismo chileno frente a esto?
Desde lo sindical el aporte no es mucho, más allá de que algunos dirigentes intenten difundir la preocupación por el medioambiente. Debemos generar un cambio para que los dirigentes en su totalidad asuman como propia la defensa de un ambiente sano para mejorar el ámbito laboral de los trabajadores.

¿En qué medida los trabajadores tienen incorporada la visión del medioambiente como derecho?
El trabajador ve que el Estado es quien debe preocuparse por el medioambiente. Si bien desde los colegios se está generando un cambio cultural bastante grande, todavía falta mucho para que avancemos en esto. Como trabajadores y ciudadanos existen compañeros que protestan y protegen ciertos sectores de su comuna, pero no es una forma global de que el trabajador como movimiento se ocupe del problema del medioambiente. En general lo ven como una responsabilidad sólo del Estado, y esto lamentablemente se traslada a los sindicatos. Nos estamos quedando en un sindicalismo sumiso, y es ahí donde tenemos que poner nuestra atención para que el movimiento sindical chileno en su conjunto tome conciencia de que la protección del ambiente es un paso fundamental para la defensa de los derechos de los trabajadores.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org