Noticias
Integración: se analizó el impacto del libre comercio sobre el empleo de la región
Fue en el marco de la tercera reunión del Consejo asesor laboral del ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración). Por la Central nacional de trabajadores del Paraguay estuvo presente su secretario adjunto, Pedro Parra, quien destacó la importancia d
Montevideo fue sede de la tercera reunión del CAL y Pedro Parra (foto) no fue el único representate de una organización afiliada a la CLAT, ya que también estuvieron dirigentes de la CGT Colombia, de la CGT de Venezuela y del Perú.
Previo a la realización de este encuentro se llevó a cabo un curso de capacitación en temas de integración regional para representantes de las fuerzas laborales. El mismo contó de cinco temas puntuales, como por ejemplo el rol del ALADI en el proceso de integración regional y la participación de la sociedad civil en estos procesos.
Con respecto a la reunión del Consejo, se presentó un informe de la Secretaría General de la Asociación sobre el estado actual del proceso de integración y luego se trabajo más puntualmente en el estudio del impacto sobre el empleo que tienen los acuerdos de libre comercio que se firmaron en los países latinoamericanos (ver documento adjunto).
Consultado por Notisur, Pedro Parra señaló que el Consejo asesor laboral de ALADI es una oportunidad que se presentó al sector sindical para incluir en el debate el aspecto social del movimiento de trabajadores. ALADI trata el tema de integración desde lo económico y comercial, por ello esta apertura hacia otros aspectos de la integración regional la vemos como muy positiva. Prosiguiendo, afirmó que es una instancia para profundizar la cuestión del empleo, tanto de la falta de trabajo como del respeto a los derechos laborales, por ejemplo aquellos estipulados por la OIT. Y además nos permite incluir nuestra visión de una integración que contemple todos los aspectos sociales y de la vida del hombre, y no aquellos meramente económicos.
. El dirigente paraguayo destacó también la continuidad de estos encuentros para poder dar un seguimiento más cercano a la problemática del empleo en el contexto de la integración regional.
Archivos Complementarios
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org