Noticias
Reunión Anual de CLADEHLT y Seminario Foro de Solidaridad con Colombia
La entidad de la CLAT dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en América Latina llevó a cabo su reunión anual en la ciudad de Bogotá, Colombia. Además, participó de un encuentro sobre derechos humanos realizado en la CGT de Colombia.
La Comisión Latinoamericana de los Derechos y Libertades de los Trabajadores y de los Pueblos (CLADEHLT) realizó su Conferencia sobre los Derechos Humanos, en el marco de la cual se desarrolló su reunión anual para informar a los miembros sobre el trabajo realizado durante el 2007. Durante la reunión se analizó el futuro de CLADEHLT teniendo en cuenta el proceso de unidad entre la CLAT, la ORIT y otras organizaciones que permitirá constituir -en marzo de 2008- la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas.
A partir de este marco internacional se debatió si CLADEHLT debe incorporarse a la vida de la nueva Confederación o seguirá funcionando desde otra instancia de participación. También se conversó sobre el retiro de Rodolfo Romero (foto) de la presidencia de CLADEHLT y de toda responsabilidad internacional, al tiempo que se presentó la necesidad de pensar en un nuevo equipo latinoamericano que asuma la responsabilidad de darle continuidad al trabajo realizado pro este entidad.
En cuanto al Plan de Trabajo para el año entrante, los presentes analizaron la posibilidad de llevar adelante una Conferencia sobre la Campaña Latinoamérica y Caribe sobre Libertad Sindical y Libertad de Expresión, teniendo en cuenta la situación actual del continente –y en especial de Colombia- en materia de respeto por estos derechos.
Asimismo, se discutieron las primeras líneas de acción de una política y estrategia para la defensa de la libertad sindical en Colombia, se analizó la situación de los trabajadores de los dos últimos años y se logró una información de la situación de la libertad sindical en los diferentes países. Se constató la violación sistemática de los derechos humanos en contra del movimiento sindical, cuyos miembros son reprimidos por los Gobiernos y los sectores empresariales. En vista de esta situación se acordó un Pronunciamiento (ver anexo) que condensa las posturas y posiciones de CLADEHLT respecto a los temas mencionados.

Derechos humanos y el movimiento sindical

Por otra parte, la sede de la CGT de Colombia fue el lugar elegido para la realización del Foro Internacional de Solidaridad, del cual participaron más de 150 dirigentes sindicales y sociales.
Los temas que se abordaron fueron: la situación actual de los derechos humanos y el sindicalismo en el marco de la globalización, los derechos humanos, el conflicto y el desplazamiento forzado, los sindicatos como instrumentos en defensa de los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad y la corte penal internacional.
El encargado de abrir el evento fue Julio Roberto Gómez, presidente de la CLAT y secretario general de la CGT de Colombia, junto con Rodolfo Romero, presidente de CLADEHLT. Estuvieron presentes además el Procurador General de la República de Colombia, el comisionado andino de CLADEHLT, William Millán Monsalve.
Archivos Complementarios
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org