Noticias
La OIT y sindicatos paraguayos impulsan propuestas a favor del derecho al empleo decente
Son los sindicatos que integran la Coordinadora de centrales sindicales de Paraguay. Cuestionan al Estado por la falta de políticas públicas que promuevan la generación de empleo digno. Detalles del proyecto para resguardar los derechos y crear trabajo de
Según datos estadísticos oficiales del 2006, el 34% de la población económicamente activa (PEA) tiene dificultades en acceder a un empleo digno (subempleados, desempleados) y la tasa del desempleo es mayor para las mujeres. Mientras que al año deben ingresar al mundo laboral aproximadamente 100 mil personas.
Desde la CCSP se denuncia que una parte de los funcionarios del sector público el Estado utiliza la figura del contrato para que no exista estabilidad laboral y no se cumpla con las leyes laborales para estos trabajadores, y que desde el sector privado utiliza la figura del Contrato civil de prestación de Servicio con el mismo objetivo: no cumplir con las leyes laborales, tratando a los mismos como trabajadores independientes, contribuyentes del IVA.
Por tal motivo frente a la alta tasa de desempleo e informalidad, la baja institucionalidad del Estado, las tasas de migración, los incumplimientos de las derechos laborales y la ausencia de políticas laborales efectivas, los trabajadores de los sindicatos que conforma la coordinadora (CUT/CUT-A/CNT/CPT/CGT) en mancomunión con la OIT vienen trabajando en tres ejes fundamentales: libertad sindical, trabajo decente y seguridad social.
En ese marco se desarrolla el Proyecto "Marcos Regulatorios para proteger los derechos y crear trabajo decente", cuyos algunos objetivos son fortalecer la unidad sindical para una mayor incidencia; impulsar acciones comunitarias para el diálogo y crecimiento de la CCSP, articulando con otros organismos de la sociedad; capacitación técnica de miembros del sindicalismo nacional e impulsar la creación de propuestas de política nacional de generación de empleos dignos para hombres y mujeres. Además de dar cumplimiento a los convenios de la OIT sobre de los Derechos Humanos Laborales Fundamentales ratificados por Paraguay.
La CCSP demanda el diálogo social de los actores productivos y del gobierno para construir los consensos y compromisos que permitan la generación de empleo decente y superación de las condiciones de precariedad laboral expresadas a través de la informalidad, inestabilidad, ausencia de seguridad social, sueldos que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas. Esta situación influye en la organización de los trabajadores que por falta de conocimientos y temor a perder sus escasos recursos no acceden a exigir sus derechos.

Fuente: Sonia Leguizamón, Presidenta de la CGT Paraguay.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org