Noticias
Se conmemoró el día internacional del inmigrante y la defensa de sus derechos como trabajador
El 18 de diciembre de 1990 Naciones Unidas adoptó la convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios. Sin embargo hasta el momento fue ignorada por aquellos países que son receptores continuos de inmigran
Aunque esta convención se considera como un instrumento básico de los derechos humanos de los trabajadores y sus familias, hasta el momento sólo ha sido ratificada por 37 estados miembros de la ONU y entre ellos ninguno de los principales países receptores de inmigrantes y ningún miembro de la OCDE, el club de las naciones ricas que se valen de la mano de obra migratoria barata.
Las Naciones Unidas estiman que existen más de 191 millones de inmigrantes internacionales, la mitad de los cuales son trabajadores/as migratorios. La producción mundial se apoya sobre sus espaldas y actividades como la agricultura, hotelería y restaurantes, así como muchas ramas de elaboración de alimentos, se derrumbarían sin su aporte.
En algunos de los países más ricos del mundo, los trabajadores/as agrícolas, que son predominantemente de carácter migratorio, permanecen completamente fuera del marco legal de las relaciones laborales y de la seguridad social. Tal el es el caso de Estados Unidos, donde los propietarios de la cadena de comida rápida Burger King procuran destruir un acuerdo que contemplaría que los cultivadores pagaran un centavo de dólar extra por cada canasta de tomates recogidos por parte de 20.000 peones migratorios de Florida. Estos trabajadores/as, quienes ya ganan salarios de pobreza, acaban de experimentar una reducción de un 40 por ciento en sus jornales.
Dando continuidad a esta lucha en la que participan Estados, empresas, trabajadores y organizaciones sociales, en diciembre del 2000 las Naciones Unidas declararon el 18 de diciembre como el día Internacional del Inmigrante.

Fuente: Rebanas de realidad
Atras
Noticias
AOMA-Incasur: capacitación virtual
Noticias
Los Andes en proceso subversivo: la rebelión democrática
Noticias
Incasur dialoga: Emilce Cuda
Noticias
Incasur despide al querido Felipe
Noticias
Fossati: su último gran aporte
Noticias
Fossati: el incansable recopilador de CLAT
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Entrevista a Emilce Cuda, con acceso libre y gratuito por YouTube. ...
El primer encuentro será el próximo 30 de septiembre. ...
Conferencia de Monseñor Jorge Rubén Lugones, Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de la Comisió...
Este 15 de julio por Zoom con inscripción previa....
Los invitamos al encuentro online de CEN....
Con entrada libre y gratuita....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org