Noticias
Encuentro sindical sobre las negociaciones de la Unión Europea con Mercosur, Comunidad andina y América central
Se produjo en Bélgica y fue organizado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) junto con la Fundación Friedrich Ebert. Se reunieron representantes de la CLAT, la CES, la CSI, ORIT y de las organizaciones sub-regionales CCSCS y CTCS de Mercosur,
El amplio programa de trabajo se inició el 5 de marzo con una reunión en el Comité Económico y Social Europeo (CESE) donde los delegados fueron informados de los detalles preparatorios del V Encuentro de la Sociedad Civil Organizada que tendrá lugar los día 16, 17 y 18 de abril en Lima.
Se mantuvo después un almuerzo de trabajo con un funcionario de la Unidad Mercosur de la Comisión Europea, con quien se debatió sobre las negociaciones UE-Mercosur y su eventual relanzamiento después de casi cuatro años de paralización. Los representantes sindicales expresaron la necesidad de que en ese caso se contemple la necesidad de incluir un capítulo-sociolaboral propuesto por CES-CCSCS-CTCS.
Se celebró luego una reunión con Camilo Tovar de la red de ongs ALOP, comprobándose las coincidencias en numerosos puntos entre las propuestas que ALOP y otras redes llevarán al Foro Eurolatinoamericano de ONG.
Se mantuvo también un debate con EUROLAT el grupo de diputados del Parlamento Europeo para América Latina, en cuyo nombre intervino Raimon Obiols del grupo Socialista. Hubo amplia coincidencia en la necesidad de reforzar el estado social en ambas regiones y se le interrogó sobre las formas en que se podría introducir en las negociaciones y en las relaciones Unión Europea-América Latina, la experiencia europea de los fondos de cohesión.
Al día siguiente se inició en la sede de la CES, el TALLER DE DISCUSIÓN SINDICAL donde hubo unas intervenciones iniciales a cargo de Víctor Báez por la ORIT, Jaime Manzo por la CLAT, Mamoumata Cisse por la CSI, Maria-Helena André por la CES y Khatarina Maier por la Fundación Ebert.
Después se hizo un debate donde los principales temas tratados fueron la necesidad de que hubiera autenticas consultas a la sociedad civil, de que además de los organismos consultivos institucionales o de las Ongs se consultara al movimiento sindical, recordándosele que hemos elaborados propuestas conjuntas. También se insistió sobre la necesidad que existiera un cuarto capítulo que contemplara la dimensión social y de que el capitulo comercial se basara en criterios de comercio justo que sirviera para reforzar el desarrollo de las sub-regiones de ALC.
Posteriormente se desarrolló a lo largo de la jornada, y continuando el día 7, una discusión sindical a partir de la presentaron de comunicaciones verbales y escritas por la parte de la CES y de los representantes sub-regionales sobre el estado de las negociaciones y la intervención sindical.
Adjunto puede verse en detalle la situación en cada proceso negociador.
Archivos Complementarios
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org