Noticias
La CAT se pronunció sobre irregularidades en las subvenciones escolares
La respuesta de la organización chilena se produjo a partir del informe final N° 185 sobre control financiero al proceso de subvenciones de escolaridad del ministerio de Educación, publicado en el mes de enero.
En un comunicado conjunto la Central Autónoma de Trabajadores de Chile y la Confederación nacional de trabajadores de la educación chilena señalaron las siguientes irregularidades:
La no devolución al nivel central los saldos de los fondos disponibles no comprometidos; giro y pago a personas no autorizadas para cobrar subvenciones; un total de 50.886 registros más de una vez en el proceso de matrículas a nivel nacional durante el 2006, de los cuales 21.492 corresponden a la región Metropolitana; la cifra de 166.466 registros de alumnos promovidos, reprobados o retirados en más de un establecimiento en el año 2006, de los cuales 70.306 corresponden a la Región Metropolitana; alumnos que estando ausentes figuraban como presentes para el cobro de la Subvención y no presentación de declaración de Patrimonio de autoridades del MINEDUC.
Ante esta situación, ambas entidades sindicales declaran:
En este fraude, cercano al dolo, en donde aparecen comprometidas tanto autoridades públicas como personas particulares y sostenedores privados: unos, porque han hecho un grave abandono a las funciones de su cargo; otros por buscar beneficiarse directamente por el cobro irregular de subvenciones, deberán asumir sus responsabilidades tanto políticas, administrativas como judiciales. Razón por la cual, exigimos que todos los antecedentes deben ser dados a conocer a la opinión pública y entregados al Consejo de Defensa del Estado.
La situación producida es el resultado de la filosofía de la actual política educacional y del actual Sistema de Financiamiento (USE: dinero privado), lo que ha transformado a la educación en un muy buen negocio, pero con escasos resultados cualitativos y de equidad.
Los trabajadores exigimos a la clase política que termine con la farándula a la que nos tienen acostumbrados, sólo para obtener mezquinos intereses partidistas. La ciudadanía, los estudiantes, los trabajadores no olvidamos el show de los abrazos entre la Concertación, el Gobierno y la Alianza cuando por acuerdo político sepultaron todas las esperanzas de una verdadera Ley de Educación.
No se puede seguir confiando en la buena fe de quienes comercializan con la educación. Se deben crear verdaderos controles basados en la tecnología, en la real participación de los actores e instancias participativas de la comunidad al interior de la unidad educativa y hoy más que nunca, la creación de la Superintendencia de Educación. Pero de al mismo tiempo, la USE no pude seguir considerándose como dinero privado, sino que aportes sobre los cuales los sostenedores deberán dar cuenta de ellos y de su gestión.
Hoy tenemos la gran oportunidad para efectuar los cambios reales y de fondo a la Ley General de Educación, los que deben partir con los planteamientos que desarrolló tanto el movimiento estudiantil como el mundo social en el primer informe de la comisión para Reformar la LOCE. La política del maquillaje y del gato pardo no da para más.

Fuente: Rebanadas de la realidad
Atras
Noticias
10 verdades que toda mujer en política debe saber
Noticias
Cumbre de los pueblos: preencuentro
Noticias
Monseñor Lugones: la persona humana y el trabajo
Noticias
A 100 años del nacimiento de OIT
Noticias
El futuro del trabajo y el trabajo del futuro
Noticias
Incasur en el Congreso Sudamericano de Trabajadores Viales
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Segundo encuentro del ciclo de talleres....
Miércoles 5 de junio a las 18 hs. en ADEF....
Del 20 al 23 de marzo en la Biblioteca Nacional, Auditorio ADEF y bar “La Poesía”....
Incluye un capítulo redactado por Ricardo Alvarellos, compañero de Incasur....
Para mejorar el liderazgo y trabajar en equipo. ...
Con entrada libre y gratuita....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org