Noticias
La unidad continental es un hecho: nació la CSA
La Confederación sindical de trabajadores de las Américas se originó gracias al proceso de unidad encarado por la CLAT y la ORIT. Las autoridades que la conducirán en sus primeros pasos son Linda Chávez Thompson como Presidenta, Julio Roberto Gómez en car
La flamante organización regional integrada a la Confederación Sindical internacional (CSI) y con sede en San Pablo, Brasil, cuenta con 68 organizaciones afiliadas procedentes de 26 países de la región y una representación superior a los 50 millones de trabajadores y trabajadoras.
La ceremonia de constitución de la CSA se produjo el 29 de marzo ante la atenta mirada de 500 participantes, y determinó que Linda Chávez Thompson sea designada Presidenta, Julio Roberto Gómez Presidente adjunto y Víctor Báez Secretario General. A su vez Rafael Freire, Laerte Teixeira Da Costa y Amanda Villatoro fueron elegidos Secretarios.
Previo al acto constitutivo se produjeron una serie de talleres en conjunto entre representantes de la CLAT, la ORIT y las organizaciones independientes referidas a temas como el trabajo infantil, género y juventud. También se dio a conocer un documento demandando la condonación o cancelación de la deuda externa de los países más pobres y la reingeniería de todas las deudas, para dedicar esos recursos a un fondo de desarrollo.
En los discursos de la ceremonia inaugural se resaltó la importancia de la unidad entre las dos centrales más representativas del continente (CLAT y ORIT). Aunque la calificó de “difícil”, para Guy Ryder, Secretario General de la CSI, la creación de la CSA es un paso histórico del movimiento sindical en la región y garantizará una presencia fuerte y unificada del movimiento sindical, a fin de promover y defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras en las Américas.
Posteriormente Julio Roberto Gómez habló del agotamiento de las políticas del FMI y del Banco Mundial que abrieron un abismo en nuestras sociedades, concentrando la riqueza y el poder, por eso no queda otro camino que el de la unidad de la clase trabajadora. Y añadió que en este marco de situación no debemos olvidar los planteamientos de la OIT en torno al deber ser de una política y estrategia que nos permita un trabajo coherente en perspectiva de futuro.
Linda Chávez Thompson, presidenta de la también extinta ORIT, sostuvo por su parte que debemos enfrentar las políticas que afectan a los trabajadores y las decisiones de los gobiernos que amparan a los enemigos del sindicalismo.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org