Noticias
El ministro Carlos Tomada, presente en Incasur
Participó en la clausura de los seminarios de formación impulsados por la Asociación Argentina de trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC), con el apoyo del Incasur, el Consejo de trabajadores del Cono Sur (CTCS) y el Ministerio de Trabajo de la Nación
El miércoles 9 de abril se concretó en la sede de Incasur el tercer encuentro de formación dedicado exclusivamente a las mujeres trabajadoras de AATRAC para su inserción en la actividad gremial.
Fueron tres jornadas (las dos previas el 12 y 26 de marzo) en las cuales se desarrollaron temas vinculados a la formación sindical de delegadas y el rol de la mujer, cada vez más activo, en el accionar cotidiano del sindicato. Los encuentros fueron auspiciados por el programa de apoyo a la formación sindical del Ministerio de Trabajo y coordinados por Ricardo Gringras.

Formación, dialogo y cohesión social

El ministro Tomada afirmó que la demorada presencia de la mujer en los órganos directivos del los sindicatos es un reclamo que debe concretarse porque es un salto cualitativo para la organización sindical. La participación de las mujeres ofrecen nueva perspectivas y una fuerza que implica replantearnos muchos temas ligados a los derechos de los trabajadores, la salud y seguridad, negociación colectiva.
El fortalecimiento de la formación del actor sindical es clave. Y la perdida de la cohesión social en Argentina tiene que ver con el debilitamiento del movimiento obrero. Y en sentido contrario, un símbolo de la lenta y aun no concluida recuperación de la cohesión social de los argentinos se expresa a través de la recuperación del protagonismo del sindicato, expresó el ministro para concluir.
Por su parte Ramón Ermácora se refirió brevemente a la constitución de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas y a la importancia del diálogo social. Sobre este último punto dejó un claro concepto: a veces no hay actores que se comprometan con el dialogo y la concertación social. El movimiento obrero puede dar un aporte sustantivo para preparar a nuestros cuadros técnicos para el dialogo social.
Acto seguido Natalia González, del área de la mujer de AATRAC, destacó la intervención de las compañeras y pidió el compromiso permanente para proseguir con este tipo de cursos formativos.
Luego el secretario general de AATRAC, Jorge Soria, calificó de fundamental la participación de las mujeres en el ámbito sindical. No solo deben saber defenderse, sino saber discutir los problemas que se presentan para mejorar la situación de los trabajadores, dijo.
Soria también aprovechó la ocasión para remarcar el permiso laboral otorgado por la empresa para participar de los seminarios y el apoyo brindado por el ministerio de Trabajo.
A su vez Rafael Sardella comenzó afirmando que si al trabajador le va bien, a la empresa le va mejor. Y añadió: el trabajador primero cumple y la empresa debe anticiparse al reclamo. En eso estamos en falta. Pero bienvenido para ello la participación de la mujer.
El gerente general del Correo argentino renovó el compromiso y la posibilidad de afianzar el proceso de formación de los trabajadores y destacó los contenidos de los seminarios concretados.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org