Noticias
El club de Paris y la Argentina
El Lic. Esteban Serrani, especialista en instituciones financieras internacionales, describe en la primera parte de este informe las características del Club de París y su vinculación histórica con la Argentina.
Hace algunos años, apareció con fuerza en la política nacional la discusión alrededor de la reestructuración de la deuda que Argentina tiene con el Club de Paris. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de este club? ¿Cuál es la relación entre Argentina y el Club?
Contestando a la primera pregunta, el Club de París, es definido como “foro informal de países acreedores”. El Club no tiene reglamentos internos que promulguen mecanismos formales de funcionamiento, se mueven sobre lo que se denomina, “buenos usos y costumbres”, es decir una serie de mecanismos informales que le dan continuidad a su trabajo en el tiempo y que promueven su toma de decisiones a través del consenso.
Se dice también que la función principal del Club es la de “coordinar formas de pago y renegociación de deudas externas bilaterales” (o sea entre un país acreedor y otro deudor). Este punto es central para entender su principal lógica de funcionamiento: la “solidaridad de acreedores”. Esta solidaridad se ejerce entre sus miembros (Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, EE. UU., España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, y Suiza) hace que los principales países que han prestado dinero, a la hora de cobrar sus deuda, lo hagan equitativamente. Es decir que cuando un país X le debe a varios países miembros del Club, y entra en lo que se conoce como una situación de default (no poder afrontar los pagos convenidos), el país deudor no puede decidir a que país acreedor le paga y a que país no, sino que es el Club el que decide que porcentaje de deuda le paga a cada uno, si no puede pagarla el 100% de las acreencias a cada uno de ellos.
De esto resultan dos cuestiones centrales: la primera, que el Club funciona como una corporación gubernamental financiera internacional en donde los países acreedores presionan a los deudores para regularizar deudas, intentando que “todos cobren”.
La segunda que se desprende de esto, es que las deudas son deuda bilaterales entre países, el Club funciona como agencia de lobby de las potencias centrales para poder rescatar sus acreencias cobrando de forma solidaria entre ellos las mismas.
Debemos decir que el Club de Paris nació el 16 de mayo de 1956. Aquella primera reunión informal tuvo razón de ser cuando Argentina estuvo de acuerdo en efectuar un encuentro con sus acreedores públicos para reprogramar unos U$S 500 millones de deuda externa. En aquella fecha, se llegó al primer acuerdo de un país deudor y sus países acreedores formando de hecho el Club.
Desde entonces (y hasta 2007) se han efectuando al momento 399 acuerdos con 84 países deudores. Específicamente hablando, Argentina firmo 8 acuerdos de reestructuración de su deuda bilateral con los países miembros: 1956, 1962, 1965, 1985, 1987, 1989, 1991, 1993.
De esta manera se aprecia el carácter cíclico de la necesidad de reestructuración de la deuda externa argentina, en este caso con los países más poderosos del mundo, nucleados en esta corporación gubernamental de presión financiera internacional, ante el irresponsable endeudamiento de nuestro país.
En nuestra próxima presentación, ofreceremos algunos comentarios acerca de la deuda actual que Argentina quiere negociar con los países miembros, para comprender cual es la profundidad de la dependencia con las corporaciones financieras internacionales que la deuda pública aun genera para nuestro país.

Esteban Serrani
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org