Noticias
Conclusiones de la IV Cumbre sindical América Latina - Caribe y Unión Europea
Alrededor de 80 líderes sindicales de Europa, América latina y el Caribe se reunieron en Lima (Perú) para analizar los actuales procesos de integración regional y sub-regional y reclamar que se fortalezcan en sus dimensiones económica, política y social.
Anticipándose a la Cumbre bicontinental (16 y 17 de mayo) entre líderes de Estado de América Latina-Caribe y Europa, los referentes sindicales reconocieron las asimetrías que existen entre los países de la UE y los de América Latina y el Caribe, y exigieron a los Jefes de Estado y de Gobierno, que impulsen acciones que corrijan dichas asimetrías, y que promuevan plenamente los tres pilares de los Acuerdos de asociación de la UE con esta región (político, cooperación, dimensión social), sumando un cuatro capítulo: el sociolaboral.
Los debates se focalizaron de manera especial en la falta de participación de la sociedad civil y de los trabajadores organizados, y en la necesidad de mecanismos institucionales para el seguimiento de estos acuerdos. Asimismo, el grupo sindical, integrado por Ramón Ermácora, Pedro Parra, Císero Pereira y Pedro Robles, entre otros, hizo hincapié en la necesidad de participar en estudios de impacto social y ambiental de dichos acuerdos de asociación, bien sea antes como después de su negociación.
El contenido del pilar comercial sigue siendo uno de los principales motivos de preocupación. Los delegados expresaron que el comercio no es un fin en si mismo y, en particular, que incluir en el Acuerdo elementos de tipo OMC no es aceptable.
La Cumbre sindical incluyó con una declaración de solidaridad por la difícil situación que atraviesan los sindicalistas, victimas de graves atropellos, en países como Colombia y Guatemala.
La CSI, CES y CSA ha entregado las conclusiones de esta IV Cumbre sindical al Ministro de Asuntos Exteriores de Perú y le han solicitado que la Cumbre de Jefes de Estado reciba a los representantes de la Cumbre sindical. Anexamos la declaración final de la cumbre.

Fuente: Rebanadas
Archivos Complementarios
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org