Noticias
"Uruguay recibirá un castigo, pero Botnia no se va a ir"
Sergio Acosta, periodista de Radio Netherlandas, visitó el Incasur en una recorrida de varios días por Argentina para hacer un informe sobre el conflicto de las papeleras. Aunque destacó el alcance de la protesta social en Gualeguaychú, pronosticó que no
Este joven periodista cubano conduce el programa “Artículo uno” dedicado a temas como la paz, seguridad, derechos humanos, justicia. Y en junio será el turno de una serie de programas dedicados al conflicto medioambiental.
Teniendo en cuenta que a finales de junio Uruguay presenta ante La Haya los últimos alegatos y que en este momento hay una tensa calma, consideramos apropiado hacer una revisión de lo que ha pasado hasta ahora con el conflicto entre Argentina y Uruguay por la fábrica de celulosa de Botnia, adujo el cronista.
Luego de estar en Gualeguaychu (Entre Ríos) y concretar reuniones con investigadores y docentes, Acosta se animó a responder:

¿Qué sucederá con Botnia?
Es una realidad que la planta esta ahí y es muy difícil que sea desmontada. Todo parece indicar que la decisión de La Haya incluirá un castigo a Uruguay, pero no el desmantelamiento de la fábrica.

En base a sus investigaciones, ¿considera que están dadas las condiciones para que se instale la planta?
Todo parece indicar que Uruguay ha tomado muchas medidas para que la empresa trabaje en un marco bastante estricto en cuanto a medio ambiente.
Pero por otro lado, las empresas multinacionales deben velar por tener licencia social, es decir, la aprobación de la comunidad. En el caso de Botnia es algo difícil porque estamos hablando de dos países vinculado por el tratado del río Uruguay, que debería haberse tenido mucho más en cuenta antes de instalar la planta de celulosa.

Con respecto a la protesta social que originó este tema, ¿Qué opinión le merece?
Los vecinos de Gualeguaychú lograron desarrollar un movimiento social importante, de gente sencilla que tuvo que prepararse para enfrentar este tema. Tal vez para los europeos es difícil de comprender y aceptar el corte de ruta como forma de presión para fijar la atención política. Pero esto aquí se ha vuelto cotidiano y lo importante es que la gente se movilice.

¿Cuál es la postura del europeo medio?
El europeo se basa mucho en los cambios de tecnologías que este tipo de empresas experimentó en los años 90´, a favor de una tecnología de menor impacto. Además los bosques en Europa se terminan y es costoso producir celulosa. Por lo tanto es una necesidad producir en otros países.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org