Noticias
Se constituyó la Unión de Naciones Sudamericanas
La Unasur es una comunidad política y económica integrada por doce países de América del Sur. Busca ser una instancia superadora de bloques regionales como el MERCOSUR y la CAN. Michelle Bachelet ejercerá la presidencia hasta 2009.
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela son los países que ratificaron en Brasilia el tratado de creación de esta nueva herramienta de integración latinoamericana.
La presidente de Chile Michelle Bachelet –a cargo de la presidencia temporaria del bloque- afirmó que la nueva entidad regional debe alcanzar al más breve plazo posible, resultados tangibles que podamos medir y mostrar. Lo fundamental es que Unasur haga la diferencia poniendo el foco en las políticas sociales para alcanzar una reducción de la pobreza rápidamente.
Una de las propuestas debatidas fue la creación del Consejo de Defensa Sudamericano, promovido por Brasil. Lula Da silva se mostró optimista con su pronta puesta en marcha, aunque para ello se producirán nuevas reuniones y la decisión final se demorará al menos tres meses.
Desde el punto de vista estratégico, la unión entre los países sudamericanos se planteó como una instancia superadora que unirá en un solo bloque al Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y representará a 360 millones de personas. El primer paso fue dado hace cuatro años en Cuzco, Perú y el último, en Cochabamba, Bolivia.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org