Noticias
Declaración de la OIT sobre justicia social y globalización
Se difundió en la conferencia que lleva a cabo la organización todos los años. En noviembre se discutirá un plan de implementación y seguimiento de sus principales objetivos.
Luego de debatirlo durante más de dos años, la Organización internacional del Trabajo divulgó esta declaración sobre “Justicia social para una globalización equitativa".
La declaración expresa la necesidad de hacer posible una realidad diferente, afirmó el Secretario General de la CSI, Guy Ryder. En lugar de nuestro mundo, en el que se dan la desigualdad en el ingreso, altos niveles de desempleo y pobreza, y un crecimiento del trabajo desprotegido, la adopción de esta declaración demuestra un compromiso conjunto para construir un mundo basado en la justicia social, agregó el dirigente inglés.
El documento estipula una revisión regular, por parte de la OIT, de los componentes del trabajo decente, actualmente codificados como inseparables e interrelacionados. Consta específicamente de numerosos párrafos que confirman el mandato de la OIT (derivado de su Constitución) de examinar las políticas económicas, comerciales y de los mercados financieros, al tener todas ellas un impacto sobre el empleo.
Otras secciones de la declaración resaltan la igualdad de género y la no discriminación, y exigen la implementación homogénea de un nuevo paquete de normas internacionales del trabajo, en particular de las normas de "gobernabilidad", incluyendo el tripartismo, la política de empleo y la inspección laboral, además de las normas centrales del trabajo. La libertad sindical y el derecho de negociación colectiva están ya formalmente codificados como los derechos que conducen a la realización de un Trabajo Decente para todos.
La declaración exige una coherencia política basada en los resultados de la justicia social, dijo Ryder, y consolida el status de trabajo decente como objetivo transversal de la comunidad mundial.

Fuente: Rebanadas de realidad
Archivos Complementarios
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org