Noticias
El Mercosur cuestionó a los países desarrollados por políticas migratorias y la crisis alimentaria
Lo hizo en la reunión de presidentes del Mercado Común del Sur celebrada en Tucumán. Las políticas comerciales de las naciones desarrolladas vinculadas a la alimentación y la "directiva de retorno" que afecta a los inmigrantes en Europa fueron ejes de los
Como conclusión del encuentro hubo un fuerte llamado a "consolidar los lazos de la integración" y a trabajar en forma conjunta para enfrentar como bloque regional los desafíos de la energía y los alimentos, además de establecer prioridades para dotar al mercado común de un carácter "social y participativo".
En lo concerniente a la integración, los presidentes renovaron su compromiso con los principios y objetivos fijados por el Tratado de Asunción, convencidos de que la profundización del Mercosur es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de los pueblos y la complementariedad de los Estados parte.
La causa principal de la crisis es de carácter estructural y responde a la política de subsidios a la producción, a la exportación y a la aplicación de barreras desproporcionadas al comercio en los países desarrollados, manifestaron en relación a la situación alimentaria actual.
Además sostuvieron un firme compromiso con la promoción y el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, en referencia a la decisión adoptada por el parlamento europeo.
El documento final que fue previamente acordado en reuniones de los cancilleres de los países reseña además, entre otros puntos, la "coincidencia en la importancia de la energía como recurso estratégico indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible y superar la pobreza". En este aspecto hubo apelaciones a favor de promover el uso y la producción de los biocombustibles como fuente de energía renovable.
Con una gran asistencia, antes de las reuniones oficiales se llevaron a cabo en Tucumán la Cumbre Social y el Diálogo para la Integración Productiva Regional. Junto a estas actividades se organizó una reunión de dirigentes sindicales y otra de pueblos originarios, además de conocerse durante la cumbre las conclusiones del denominado Foro Consultivo, integrado por gobernadores e intendentes cuyas propuestas fueron leídas por el gobernador tucumano Jose Alperovich, anfitrión de la cumbre.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org