Noticias
Taller-seminario sobre migraciones laborales
El taller se concretó en el marco de la Cumbre Social del Mercosur, fruto de la labor concretada por la Comisión trabajadores migrantes del Consejo Consultivo para la Sociedad Civil (CCSC).
La IV Cumbre Social del Mercosur bajo el lema “¿Qué Mercosur Queremos? Las propuestas de la Sociedad Civil”, fue la oportunidad propicia para articular el trabajo de varias organizaciones interesadas en el tema migratorio. En particular el CTCS – INCASUR que participo con el equipo de trabajo “migraciones laborales y el observatorio”.
La demora en el traslado de las delegaciones a la sede Tucumán obligó a realizar algunos cambios en la programación original como acotar el número de mesas el día domingo. A pesar de ello la actividad se cumplimento y se lograron los objetivos planteados originalmente.
La COMISIÓN MIGRACIONES LABORALES Y LA COMISIÓN PRODUCCIÓN Y EMPLEO se fusionaron a pedido de las autoridades del al Cumbre Social. En este marco el taller comenzó el sábado 28 de junio con invitados del Grupo Trabajo 10 del Mercosur. La mesa estuvo integrada por un representante del Ministerio de Trabajo, un representante del FCES (dimensión sindical) y el Coordinador de la Comisión de Migraciones Laborales del CCSC.
Los expositores trazaron un completo informe de las últimas negociaciones sobre el tema migratorio en el ámbito del Mercosur así como empleo, seguridad social y las migraciones fronterizas. Como es modalidad de las Cumbres el público pudo participar en el taller hasta su finalización en horas de la tarde.
El domingo continúo la actividad. Fue muy importante la participación del público en general y de varios representantes de instituciones provinciales como nacionales, ONG como los agentes de la Dirección Provincial de Migraciones de Tucumán presidida por el Director Ing. Jorge Selis; representantes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales) tanto representantes a nivel nacional como provincial ( por ejemplo, de la provincia de Tucumán y San Juan); representantes del Colegio de Abogados; Colegio de Ciencias Económicas de Tucumán; instituciones de la Iglesia Católica Argentina como activas en el tema migratorio como el CEMLA y la FCCAM; los compañeros de ASU de Uruguay y diversas organizaciones de trabajadores de la región interesadas en la problemática.
Las preocupaciones que se plantearon en el Taller se detallan en los documentos que se presentaron en la parte final de la Cumbre como aporte del Taller y que fuera expuesto en la Asamblea Plenaria.
Archivos Complementarios
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org