Noticias
Sindicatos del Mercosur plantean más empleo de calidad
Pertenecen al sector metalúrgico de los países miembros del Mercosur y Chile. En un seminario concretado a mediados de julio en Buenos Aires, examinaron el impacto de la liberalización del comercio sobre la producción industrial y la necesidad de avanzar
Durante el seminario se presentó un informe piloto de proyecto de investigación FITIM/OIT sobre los métodos para evaluar las repercusiones del empleo de la liberalización del comercio, centrándose en los sectores de la industria metalúrgica en Argentina y Brasil. Se puso de relieve el efecto combinado de diversos factores sobre el número y la calidad de los puestos de trabajo. Y se discutieron las consecuencias para la labor sindical, así como las perspectivas para el desarrollo ulterior del proyecto de investigación.
Un panel compuesto por representantes de los empleadores argentinos, el gobierno y los sindicatos y de las centrales sindicales de los países del Cono Sur debatieron las perspectivas de integración productiva en el Mercosur, el impacto de la liberalización del comercio sobre la producción industrial y en el desarrollo de sus países miembros. El interés de los sindicatos en la promoción en el trabajo y las prestaciones sociales se reiteró. Sin embargo se dijo que es indispensable vincular los derechos de los trabajadores con el desarrollo sostenible y la creación de empleo de calidad y estable.
Los sindicatos en América Latina tienen su trabajo y estrategia social para proponer, dijo Hilda Sánchez de CSA / CSI, pero no estamos dispuestos a discutir sólo la inclusión de cláusulas laborales. La cuestión central es la cuestión de la producción y su vinculación con el desarrollo y el trabajo decente, añadió. Sánchez contribuyó con un análisis exhaustivo de movilización sindical, en particular en América Latina, de la liberalización del comercio en torno a cuestiones que son relevantes para los trabajadores y destacó la colaboración muy positiva con la FITIM.
El ministro del Trabajo de Argentina, Carlos Tomada(foto), hizo observaciones en la apertura del seminario y destacó la centralidad del trabajo. Se refirió a un déficit en el número y la calidad de los puestos de trabajo y en las prácticas de sub-contratación en el nombre de la competencia como los más peligrosos enemigos del desarrollo y la reducción de la pobreza. Tenemos que luchar contra la explotación y la precarización en la búsqueda de reducción de costes, afirmó.
En una reunión separada con él, representantes de la FITIM y la CSA expresaron su preocupación con respecto a las negociaciones de la Ronda de Doha. EL Ministro Tomada reafirmó la prioridad que el Gobierno argentino ponga al desarrollo y al empleo en el centro de su posición negociadora en la OMC.

Fuente: Rebanadas de realidad
Atras
Noticias
9 y 10 de diciembre: dos fechas para repensar la cultura
Noticias
Organizar la comunidad, conformar la nación
Noticias
¡Felices Fiestas!
Noticias
Nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros aeronáuticos
Noticias
Contra el G20 y sus políticas de ajuste y exclusión
Noticias
Trabajo y ambiente
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org