Noticias
Sindicatos del Mercosur plantean más empleo de calidad
Pertenecen al sector metalúrgico de los países miembros del Mercosur y Chile. En un seminario concretado a mediados de julio en Buenos Aires, examinaron el impacto de la liberalización del comercio sobre la producción industrial y la necesidad de avanzar
Durante el seminario se presentó un informe piloto de proyecto de investigación FITIM/OIT sobre los métodos para evaluar las repercusiones del empleo de la liberalización del comercio, centrándose en los sectores de la industria metalúrgica en Argentina y Brasil. Se puso de relieve el efecto combinado de diversos factores sobre el número y la calidad de los puestos de trabajo. Y se discutieron las consecuencias para la labor sindical, así como las perspectivas para el desarrollo ulterior del proyecto de investigación.
Un panel compuesto por representantes de los empleadores argentinos, el gobierno y los sindicatos y de las centrales sindicales de los países del Cono Sur debatieron las perspectivas de integración productiva en el Mercosur, el impacto de la liberalización del comercio sobre la producción industrial y en el desarrollo de sus países miembros. El interés de los sindicatos en la promoción en el trabajo y las prestaciones sociales se reiteró. Sin embargo se dijo que es indispensable vincular los derechos de los trabajadores con el desarrollo sostenible y la creación de empleo de calidad y estable.
Los sindicatos en América Latina tienen su trabajo y estrategia social para proponer, dijo Hilda Sánchez de CSA / CSI, pero no estamos dispuestos a discutir sólo la inclusión de cláusulas laborales. La cuestión central es la cuestión de la producción y su vinculación con el desarrollo y el trabajo decente, añadió. Sánchez contribuyó con un análisis exhaustivo de movilización sindical, en particular en América Latina, de la liberalización del comercio en torno a cuestiones que son relevantes para los trabajadores y destacó la colaboración muy positiva con la FITIM.
El ministro del Trabajo de Argentina, Carlos Tomada(foto), hizo observaciones en la apertura del seminario y destacó la centralidad del trabajo. Se refirió a un déficit en el número y la calidad de los puestos de trabajo y en las prácticas de sub-contratación en el nombre de la competencia como los más peligrosos enemigos del desarrollo y la reducción de la pobreza. Tenemos que luchar contra la explotación y la precarización en la búsqueda de reducción de costes, afirmó.
En una reunión separada con él, representantes de la FITIM y la CSA expresaron su preocupación con respecto a las negociaciones de la Ronda de Doha. EL Ministro Tomada reafirmó la prioridad que el Gobierno argentino ponga al desarrollo y al empleo en el centro de su posición negociadora en la OMC.

Fuente: Rebanadas de realidad
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org