Noticias
"Prever un problema es la mejor solución"
El español Fernando Brigas Trueba considera que anticiparse a los inconvenientes es la mejor receta para una buen gestión sindical. Además destacó la creciente importancia que se le está dando a la capacitación para abordar conflictos y aplicar resolucion
Su trayectoria como formador en el ámbito empresario puso a Brigas frente a públicos tan heterogéneos como el empresarial y el del mundo de los trabajadores. Capacitado en Suiza y visitante asiduo de Argentina, ofrece su particular visión sobre las herramientas necesarias para solucionar problemas y conflictos.

¿Cuáles son las estrategias que recomendaría para una gestión sindical eficaz?
Entre las múltiples habilidades que hay, elegimos la previsión de los problemas y la gestión de los conflictos. La primera herramienta significa adelantarte a los problemas evitando que se presenten. En Latinoamérica se valora mucho a las personas que son hábiles y rápidas para solucionar los problemas, sin embargo no tenemos la misma predisposición para valorar o premiar el mérito de quien evita los problemas. El problema 100 por ciento resuelto es que la problema no presentado. En una cultura de “reacción” ante los que nos sucede, esta idea implica tomar la iniciativa para evitar los problemas.

¿Sobre la gestión de conflictos que puede decir?
La gestión de conflictos se está presentando mucho en el mundo de la capacitación para directivos, y la capacitación de empresa puede ser un excelente termómetro de lo que pasa en la sociedad. En la jornada analizamos como encarar los conflictos y que pasos hay que seguir; como aplicar valores como el dialogo y la tolerancia para entender a la otra parte y solucionar los conflictos.

¿Qué predisposición recibe de los trabajadores en estos cursos?
Encuentro algo que me llama la atención agradablemente: muchas ganas de escuchar. Son como esponjas, lo observo en sus caras, aunque a veces no haya momentos de intercambio. Pero hay muchas ganas de aprender y valoran este tipo de jornadas.

¿Existen notorias diferencias en materia de capacitación entre las empresas y los sindicatos?
Tengo mis dudas. Por supuesto en el sector empresario suele haber mas recursos, pero el sector dirigente suele ser algo reacio a capacitarse. En cambio en el ámbito sindical hay esfuerzos y avances para mejorar la capacitación, es algo que cada vez toma mas vigor.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org