Noticias
Latinoamérica crece en 2008, pero a menor ritmo
Según un informe de la CEPAL el crecimiento económico de la región será del 4,7 %. La coyuntura internacional y el problema de la inflación son las principales amenazas. El desempleo, al concluir el año, registraría una baja moderada.
La CEPAL informó que para 2008 el PBI regional crecerá 4,7%. Se logró mantener la expansión por sexto año consecutivo, según el organismo, por la mayor solvencia fiscal que muestran los países, originada en incrementos en sus ingresos públicos superiores al ritmo de gastos, junto a una baja de la deuda pública. También es muy alto el stock de reservas monetarias. Exactamente la contracara de lo que ocurría con los gobiernos neoliberales de los 90, con déficit crónico, endeudamiento, caída de reservas y bruscos saltos de crecimiento y contracción económica.
La buena noticia es que la región sigue creciendo a pesar del deterioro del escenario externo, dijo en la sede del organismo de Naciones Unidas, en Santiago de Chile, la nueva secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena. Sostuvo que la menor demanda mundial y una baja en las remesas de latinoamericanos emigrados son factores de la desaceleración.
Además el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señala que por la inflación se interrumpe el proceso de combate a la pobreza, que pasaría de 35,1 a 37,9% de la población, agregando 15 millones de "nuevos pobres" a América latina. El número total de pobres en la región llega hoy a 190 millones de personas.
Bárcena agregó: de cara al futuro la región enfrenta algunos riesgos; el principal es la aceleración de la inflación. Es que los precios domésticos subieron, principalmente por un alza en los precios de los alimentos y el petróleo. Por eso en 2007 la inflación interrumpió su tendencia a la baja y comenzó a subir en la región, hasta ubicarse el año pasado en 6,5%. Para este año la tasa anual sería de 9 a 10% (de 15% en alimentos) y en 2009 cedería a 6 o 7% nuevamente.
La región venía creciendo a tasas muy altas gracias sobre todo a la participación de Argentina y Venezuela. Pero este año se destaca Perú, que, beneficiado por los altos precios de minerales, crecería 8,3%. Y el más bajo será México, con 2,5%.
Finalmente en lo que respecta a índices laborales, se estima que este año el desempleo registre una baja: del 8 al 7,5%.

Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org