Noticias
La CSA se manifestó sobre la crisis financiera mundial
Lo hizo mediante una carta firmada por las autoridades de la Confederación, todos representantes sindicales de la gran mayoría de los países americanos. Duros términos para las políticas neoliberales de desregulación y “financierización” de la economía.
Las organizaciones sindicales hemos venido dando seguimiento al proceso de negociaciones de la OMC desde el 2007, y en diferentes declaraciones a los gobiernos nacionales y a los negociadores comerciales en Ginebra, hemos alertado sobre los riesgos que a nivel del empleo, los derechos laborales y el desarrollo sostenible podrían derivarse de las actuales propuestas sobre apertura industrial, agrícola y de servicios que aún siguen siendo consideradas por los negociadores, posteriormente al colapso de julio.
La actual crisis financiera es la dramática confirmación de que el enfoque de políticas basado en la desregulación y la financierización de la economía llevan al desastre. Ello se aplica de forma directa a dos de las prevenciones que el sindicalismo ha mostrado en relación a negociaciones realizadas en el marco de la OMC: la apertura de los sectores financieros nacionales, como parte del GATS; y la desprotección a los sectores industriales y agrarios, que pueden quedar atrapados en la lógica financiera especulativa, en vez de ser convertidos en un eje central de las políticas de desarrollo en todo país que no tiene aún una estructura económica integrada.
Más en general, el retorno a políticas estatales reguladoras de gran tamaño, como las que se observan en estos días por parte de los países industrializados, debe ser visto como el entierro final del enfoque inverso, llevándose consigo a lo que quedaba de las supuestas enseñanzas del Consenso de Washington.
Por lo anterior, las organizaciones sindicales demandamos a nuestros gobiernos y a los negociadores comerciales en Ginebra, que el conjunto de negociaciones comerciales en la Ronda Doha y a nivel bilateral, que pudiera ser retomado en esta coyuntura, debe quedar intersectado por el enfoque que pone en el centro al desarrollo sostenible, donde el comercio justo y equitativo es un elemento indispensable.
Igualmente, convocamos a los negociadores comerciales a cumplir con la recomendación expresada en la Declaración sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa de la OIT, la cual llama a todas las organizaciones internacionales y regionales a promover el trabajo decente, "dado que la política comercial y la política de los mercados financieros repercuten en el empleo".
Coincidimos con la Confederación Sindical Internacional cuando afirma que "la solución de la crisis financiera debe ir de la mano con una acción internacional concertada para estimular el crecimiento y el empleo a fin de que el peligro inminente de recesión mundial se evite, y las economías se pongan en marcha en vías de un desarrollo justo y sostenible".
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org