Noticias
“Las mujeres siguen teniendo peores condiciones laborales que los hombres”
Lo señaló Verónica Baracat, de la Red Internacional de Género y Comercio. Las diferencias de género se vislumbran en el aspecto salarial y la dificultad que tienen las mujeres para acceder a ciertos puestos de trabajo.
Verónica Baracat (foto) forma parte de un programa para toda América Latina, con financiamiento del Instituto de la mujer de España, que tiene como objetivo aumentar el número de mujeres con opinión crítica que se involucran en los temas de género y comercio.
Con el auspicio de Incasur, la Red está llevando a cabo el primer taller de carácter nacional. Paralelamente se están realizando talleres similares en Guatemala, Colombia, México, Brasil y Uruguay.


¿Qué análisis hace del lugar que ocupa la mujer en el mercado laboral?
A partir de los años 90´ las mujeres tuvieron mas opciones laborales que los varones porque aumentó la economía de servicios. Pero con el paso del tiempo se mantuvo la diferencia salarial. Actualmente por igual tarea una mujer gana un 25% menos que un hombre y en el conjunto las mujeres ganan un 35% menos. En sí, las mujeres siguen teniendo peores condiciones laborales que los varones, aun cuando están más insertas en el mercado de trabajo.

¿Qué problemáticas puntuales están en la agenda de la Red?
Básicamente lo que estamos trabajando son dos cuestiones: el mercado de trabajo a partir de la apertura económica y la desregulación de los años 80´ y 90´; y por otra parte las inversiones y las empresas transnacionales. Por supuesto focalizando en el impacto que genera ambas cuestiones en las mujeres. También analizamos que está haciendo la sociedad civil para que las personas participantes lleven herramientas a sus organizaciones que incidan y faciliten cambios.

¿Las ONG pueden hacer frente a estos temas con eficacia?
Hay movimientos sociales que están trabajando mucho, pero carecen de los argumentos para plantarse frente a determinadas políticas. Falta información y conocimiento sobre la problemática y es nuestra misión ofrecérselas a todas las instituciones civiles interesadas en el tema.

Por último, ¿Cómo están planteando estas cuestiones en la práctica?
El primer taller que hicimos en Incasur fue más bien conceptual. Hablamos de Comercio justo, globalización y sus reglas y la “economía del cuidado”, que es aquella parte de la economía en que la mujer se desempeña en funciones como cuidados de niños y ancianos. Además de las exposiciones, la gente puede elegir trabajar en área de gobierno, de empresas o de sociedad civil. Y en el próximo encuentro (6 de noviembre) se concretará un taller de incidencia para saber como se arma un plan dirigido a organizaciones no gubernamentales.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org