Noticias
Chile: contra la jubilación privada y a favor de un sistema de reparto solidario
La Central Autónoma de Trabajadores de Chile (CAT) se dirigió en una carta a la presidenta de la Nación, Michelle Bachelet, a fin de solicitarle su intervención para terminar con el sistema de jubilación privada que sostiene a las AFP.
La misiva, firmada por Pedro Robles Saavedra, presidente de la CAT y el secretario general de la organización, Alfonso Pastene Uribe, dice textualmente:
Hemos seguido con profunda preocupación las consecuencias de la crisis Sub-Prime en los EEUU, que afectó profundamente las bolsas financieras del mundo, producto de la desregulación de las mismas en donde irresponsablemente se juega con la especulación financiera de cientos de miles de accionistas sin importar las consecuencias sociales y económicas que trae consigo. Estos especuladores solo merecen nuestro repudio.
Entre estos últimos se encuentran nuestras AFP (Administradoras de fondos de pensiones), que también se suman al juego del dinero fácil con el capital nuestro, es decir con los ahorros previsionales de mas de 6.000.000 de trabajadores, que mes a mes nos descuentan en forma obligatoria y arbitraria de nuestros sueldos y hemos observado hasta ahora, una sola e ilógica respuesta: "No se cambien de fondos", tratando de desviar toda responsabilidad que les cabe en la crisis que vive el sistema financiero de los EEUU producto de la venta irresponsable de viviendas.
Decimos que tienen responsabilidad los operadores financieros de las AFP´s, porque entendemos que en cualquier operación financiera se toman las decisiones a la luz de los antecedentes, tal como lo hace el sistema financiero chileno cuando un trabajador solicita un crédito, por lo tanto las AFP`s, tienen toda la responsabilidad de la perdida irremediable de gran parte de nuestros fondos acumulados en años de trabajo.
Nos preguntamos señora Presidenta ¿Quién responde por esta perdida?, ¿Donde están los culpables de este daño irreparable para millones de nuestros compatriotas que se tendrán que jubilar con pensiones de pobreza?
Miles de trabajadores y trabajadoras que dieron una vida de trabajo, digno y honrado están inexorablemente condenados a iniciar una vejez llena de dificultades y con consecuencias sociales y económicas a lo menos difíciles, en una nueva etapa de sus vidas, que es la vejez, donde debieran iniciar el "Júbilo" de disfrutar su descanso.
Señora Presidenta, le solicitamos respetuosamente su intervención directa para dar término a esta estafa y especulación legalizada de las AFP`s, con nuestros dineros, con nuestro futuro, con nuestras esperanzas. Nosotros como Central Autónoma de Trabajadores, fuimos convocados por la comisión que Usted nombro para iniciar un proceso de transformación a las AFPs, nosotros entregamos nuestra propuesta técnica y política que era la creación del FONAPE, Fondo Nacional de Pensiones, que tiene como principios: la solidaridad y la responsabilidad social, que se traduce en el financiamiento y administración de este sistema de seguridad social en forma tripartita.
Que las pensiones respondan en forma digna basada en un sistema de reparto, solidario y universal, que la administración de los fondos tenga como prioridad la solución de los problemas de los afiliados durante su vida activa.
Que las inversiones de estos fondos se realicen en proyectos de carácter nacional, que se conviertan en fomentar el empleo y el desarrollo productivo y tecnológico de nuestro País y que el estado tenga un rol activo y cautelador de dichos fondos a través de sus respectivos mecanismos de control financiero.
Que este, sea un sistema alternativo al vigente donde los trabajadores puedan ejercer una libre y real elección efectiva entre las pensiones publicas y privadas.
Frente a esta crisis que estamos viviendo solicitamos que se transparente ante todos los trabajadores y trabajadoras el real efecto que la pérdida ha generado en nuestras cuentas individuales, y que además el Estado intervenga suspendiendo todas las inversiones en el extranjero mientras se discute una real reforma al sistema actual.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org