Noticias
Desafío para Lugo: Paraguay necesita crear 161 mil puestos de trabajo por año
Es la cifra necesaria de nuevos empleos para satisfacer las demandas del mercado laboral, según una investigación realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Los jóvenes, frente a un escenario muy adverso.
La investigación de Naciones Unidas, denominada “Equidad 2008-Paraguay”, se basa en encuestas de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) de 2007 y 2008, que buscan identificar las causas de la marcada desigualdad que afecta a la población paraguaya.
Actualmente existen unas 762.000 personas desocupadas en el país. Si bien el mercado laboral paraguayo absorbió una parte importante de trabajadores nuevos, como consecuencia del crecimiento poblacional, la decreciente productividad y la recesión económica obligan a una gran parte de la población a trabajar en condiciones precarias, con muy bajas remuneraciones, que finalmente son los que determinan los resultados de pobreza y desigualdad, señala el estudio.
El organismo internacional menciona que el año pasado, tres de cada diez trabajadores no tenían trabajo alguno o estaban subempleados. Indica además que esa situación era mucho más grave entre los jóvenes de 15 a 24 años, ya que apenas la mitad de ellos (48,2%) contaba con empleo pleno. Además, resalta que los niveles de desempleo y de subempleo que se registran en estos últimos años son muy superiores a los que se registraban en otras épocas.
Para el PNDU el principal vínculo entre el crecimiento económico y la reducción de la pobreza de un país es la creación de empleo decente; es decir, aquel que otorgue al trabajador las condiciones para lograr el bienestar suyo y el de su familia.
Según el PNDU, muchos trabajadores que cuentan con las capacidades necesarias no logran desempeñarse en su sector de su preferencia por la falta de oportunidades y en algunos casos incluso la discriminación, que constituyen uno de los problemas que hacen a la desigualdad en el mercado laboral.
El documento menciona que dentro de la desigualdad laboral existen otros fenómenos, como la desigual posición de poder entre trabajadores y empleadores, problemas de movilidad (donde hay mano de obra y escasea trabajo y donde hay trabajo no se encuentran trabajadores calificados), información insuficiente sobre las estructuras de oferta y demanda laboral y la discriminación social y de género, entre otros.

Fuente: PSI
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org