Noticias
Líderes sindicales del G20 exigen soluciones frente a la crisis económica mundial
Fue durante una reunión con los máximos dirigentes del FMI, el Banco Mundial y con varios Jefes de Estado. Los referentes sindicales presentaron la “Declaración de Washington”.
La declaración surgió del consenso entre las organizaciones sindicales de distintas regiones del mundo y pide un plan coordinado de recuperación para la economía real, una re-regulación de los mercados financieros mundiales, un nuevo sistema internacional de gobernabilidad económica y una estrategia para combatir las crecientes desigualdades en el mundo.
La iniciativa del movimiento sindical internacional se produjo en vísperas de la cumbre del G20 sobre la crisis financiera, celebrada en Washington. Los dirigentes gremiales se reunieron, entre otros, con el Presidente de Brasil, Lula da Silva, el Primer Ministro de Japón, Taro Aso y el Primer Ministro de Australia, Kevin Rudd.
Durante la reunión con el Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, los sindicalistas subrayaron la necesidad de que la OIT y los sindicatos se sienten a la mesa de negociación para diseñar el nuevo sistema multilateral, para así poder garantizar que los trabajadores/as no sigan pagando un alto precio por los colosales fracasos de un sistema financiero mundial escasamente regulado, y que han ocasionado ya pérdidas masivas de puestos de trabajo primero en la industria financiera y posteriormente en toda la economía, tanto en los países en desarrollo como industrializados.
En tanto en la reunión con el Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, la delegación sindical subrayó el papel vital del trabajo decente para combatir la pobreza, la contribución que los sindicatos pueden realizar para mantener los salarios y moderar el gasto con objeto de superar la recesión económica, y la necesidad de que el Banco Mundial no aplique una condicionalidad inaceptable en sus créditos a países en desarrollo.

Adjunto se encuentra la declaración completa.
Archivos Complementarios
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org