Noticias
El FMI y el Banco Mundial respondieron a reclamos sindicales por la pérdida de empleos
Una delegación de la CSI y los principales funcionarios del FMI y el Banco Mundial se reunieron para discutir las medidas necesarias que permitan frenar el impacto de la crisis financiera en la economía real.
Guy Ryder(foto), secretario general de la Confederación sindical internacional (CSI) instó al FMI a que se asegure de que todos los países adopten políticas para contrarrestar la recesión: elogiamos al FMI por solicitar un estímulo fiscal coordinado para contrarrestar la crisis económica mundial, pero hemos señalado que al incitar a la mayoría de los países en desarrollo a practicar la "disciplina fiscal", el Fondo los está disuadiendo de participar en el esfuerzo del estímulo fiscal.
Además Ryder reclamó al Fondo que debería estar haciendo mucho más por apelar a aquellos países, incluidos varios miembros ricos del G20, que no están asumiendo su parte en el apoyo de la recuperación económica mundial, a que lo hagan.
Junto a Ryder participaron de los dos días de reuniones los secretarios generales de las Federaciones Sindicales Internacionales y la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE, y líderes de organizaciones sindicales nacionales procedentes de África, Europa y las Américas, sumando en total una delegación de 85 dirigentes sindicales.
Del otro lado, Robert Zoellick, Presidente del Banco Mundial, y Dominique Strauss-Kahn, Director General del FMI, escucharon y se comprometieron a reforzar los programas sociales para los trabajadores afectados por la crisis económica y a ampliar las medidas sobre las normas fundamentales del trabajo.
El Director General del FMI, Strauss-Kahn, reconoció que el FMI no había previsto la amplitud de la actual crisis ni tampoco el impacto que está teniendo sobre los trabajadores y trabajadoras.
Ryder recordó a las Instituciones financieras internacionales (IFI) que los sindicatos han de ser integrados como asociados plenos en el proceso que se está desarrollando actualmente para establecer un nuevo marco regulador para el sistema financiero mundial: los sindicatos quieren asegurarse de que el sector financiero esté al servicio de la economía real, y no al revés.
Funcionarios del FMI dijeron estar alentando a países a los que proporcionan ayuda económica de emergencia a que den prioridad a la preservación de redes de protección social, pero los miembros de la delegación sindical respondieron, poniendo como ejemplos sus propios países, que algunas de las condiciones requeridas por los préstamos del FMI tienen graves impactos negativos para la gente trabajadora.
Por su parte, Zoellick, Presidente del Banco Mundial, declaró que el Banco no comparte la opinión de aquellos que consideran la desregualación del mercado laboral como parte de la solución a la crisis. Sin embargo, Ryder también advirtió al Banco Mundial de que no está siendo coherente a nivel interno en su apoyo a los derechos fundamentales de los trabajadores mientras su publicación de mayor tirada, Doing Business, siga promoviendo la idea de que los países con el menor nivel de regulaciones laborales son los mejores a la hora de emplear a trabajadores.
La delegación sindical internacional también presentó su programa de "empleos verdes" e instó al Banco Mundial a que apoye su estrategia para lograr la combinación de retos que presenta el cambio climático y la recesión mundial, mediante proyectos de empleo intensivo de reducción de las emisiones.

Fuente: Rebanadas de realidad
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org