Noticias
El movimiento sindical internacional también se hizo escuchar en Davos
Durante el Foro económico mundial, la CSI indicó que la crisis financiera mundial amenaza con convertirse en una bomba de tiempo en el ámbito social si los gobiernos no actúan concertadamente para salvar y crear empleo.
Teniendo en cuenta las estimaciones de la OIT para este año (pérdida de 50 millones de puestos de trabajo y 200 millones de personas más en situación de pobreza absoluta), el sindicalismo internacional manfestó que “las empresas y los gobiernos son los únicos responsables de esta crisis”, y que no podrán resolverla a menos que trabajen con los sindicatos para detener la hemorragia de empleos en el mundo, poner en marcha la economía mundial y fijar un marco regulador adecuado.
La declaración sindical presentada ante el Foro de Davos pide a las empresas negociar con los sindicatos para salvar puestos de trabajo, mejorar las competencias de los trabajadores/as, recortar las emisiones de carbono y reinstrumentar a la industria para que siente las bases de la recuperación. “Es preciso hacerlo mediante el diálogo social y la negociación colectiva a nivel nacional, e internacionalmente, a través de acuerdos entre las multinacionales y las Federaciones Sindicales Internacionales”, añade el documento.
Guy Ryder, Secretario General de la CSI, afirmó que aún en este momento, algunas empresas siguen ejerciendo presión sobre los gobiernos para que no les impongan ninguna reglamentación. El movimiento sindical internacional propone un marco detallado de nuevas regulaciones para poner fin a la desenfrenada especulación y al excesivo mercantilismo financiero que han originado la crisis mundial.
La CSI, conjuntamente con sus afiliadas nacionales está impulsando un amplio paquete de reformas y medidas de recuperación, dando máxima prioridad al empleo sostenible. El respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadores a ser representados por un sindicato y negociar colectivamente, así como invertir en programas dirigidos al mercado de trabajo deben ser la base de los esfuerzos en favor de la recuperación con el fin de permitir que el gasto dedicado al consumo reactive a las economías e impulsen su crecimiento, agregó Ryder.

Fuentes: Rebanadas de realidad
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org