Noticias
“Debemos fortalecer el consenso latinoamericano-caribeño”
Lo manifestó Julio Roberto Gómez, en contrapunto con el fracasado Consenso de Washington. También defendió la importancia de la unidad sindical. Fue en la apertura del seminario subregional del CTCS-Incasur.
Ante un nutrido auditorio que colmó el salón de eventos del Incasur, comenzó el lunes 2 de marzo el seminario de evaluación y programación del Consejo de trabajadores del Cono Sur/Incasur. Laerte Teixeira, Julio R. Gómez y Juan Carlos Schmid fueron los animadores de la primer jornada.
En primera instancia Dora Berutti, en representación del área de mujeres de la Confederación sindical de trabajadores/as de las Américas (CSA), hizo un balance de las acciones desarrolladas en 2008.
Luego fue el turno de Schmid, quien se refirió puntualmente al actual escenario de crisis económica mundial. Con cifras actualizadas sobre pérdidas de empleo –“las estimaciones para este año hablan de 50 millones de nuevos desocupados”-planteó interrogantes sobre el futuro y la falta de acciones de los gobiernos para detener la crisis.
También habló de la necesaria coordinación entre Argentina, Brasil y México en la próxima reunión del G-20 en Londres.
Estamos próximos a un 1 de mayo muy especial, con la crisis más dura de los últimos 50 años. Y sin dudas los trabajadores y sectores populares son los más castigados, reflexionó el secretario de formación de CGT para concluir.
Acto seguido Laerte Teixeira reafirmó que La CSA es más necesario que nunca y que es el momento de dar un salto de calidad y demostrar todo el potencia que tiene la organización.
Por último, Julio R. Gómez defendió la unidad sindical en el plano mundial y continental. Fue lo más inteligente que podríamos haber hecho, afirmó.
Sintéticamente hizo un repaso de los “gobiernos alternativos” de Latinoamérica y destacó la importancia de apuntalar un proyecto latinoamericano-caribeño proponiendo un Consenso en la región que confronte con el fracasado consenso de Washington.
La dinámica de la unidad es compleja, pero debemos seguir avanzando. Al igual que otras propuestas, como la de trabajo decente lanzada por OIT, el movimiento sindical juega un rol clave y hay que trabajar muy duro para fortalecer a nuestras organizaciones y elevar la sindicalización en América Latina y el Caribe, sentenció el dirigente colombiano.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org