Noticias
Hacia la reunión del G- 20: la reforma del FMI
Ricardo Alvarellos repasa en este artículo las más recientes novedades, en el proceso previo a la reunión del G-20, referidas a la iniciativa de modificar el sistema financiero internacional. En este plano destaca la incorporación de Argentina al Foro de
Desde hace muchos años se discute la necesidad de reformar el sistema financiero internacional, en especial el FMI. La crisis en los países centrales - ahora mundial - aceleró el proceso político de toma de decisión. Esta claro que los países en desarrollo y/o pobres que insistían en ello no habían logrado ni siquiera que el tema ocupara un lugar relevante en la agenda global.
En este marco, hubo dos informaciones que circularon de manera periférica en la prensa argentina pero que es necesario resaltar por su importancia en el escenario mundial. Por un lado, la reunión de ministros de economía y finanzas realizada en Londres los días 13 y 14 de marzo, preparatoria de la Cumbre del G – 20 del 2 de abril. La segunda, da cuen-ta de la incorporación de Argentina junto a otros al Foro de Estabilidad Financiera (FEF), una estructura técnica clave en el sistema financiero multilateral.
Con respecto a la reunión de ministros de finanzas del G – 20 se acordó distintas acciones entre las que se podrían destacar luchar contra todas las formas de proteccionismo, mantener los mercados abiertos, restaurar la confianza para que los bancos otorguen prestamos, im-plementar paquetes económicos para estimular el crecimiento y la generación de empleos, mantener las tasas de interés bajas y otras medidas que tiendan a preservar el empleo.
En este punto el debate se centra en dos ideas básicas: una que promueve ayudar a los ban-cos y las empresas para que sostengan el financiamiento, producción y empleo y la otra que promueve la asistencia directa a los damnificados por la crisis, es decir, redoblar la ayuda social directa de manera que el consumo restablezca las condiciones de la producción. Cada una de estas propuestas plantea “su” círculo virtuoso.
La otra novedad que se comunicó al final de la reunión plenaria del Foro es la decisión de incorporar a los países del G – 20 que no integraban ese marco institucional. El Foro, que por mandato de los Veinte tendrá la tarea de elevar alternativas al actual marco regulativo mundial, incluirá en las diferentes comisiones de trabajo a Argentina, Arabia Saudita, Brasil, China, Corea, India, Indonesia, México, Rusia, Turquía y Sudáfrica, España y la Comisión de la UE.
El Foro es un órgano técnico en el que se plantea y propone normas que regulan las finanzas mundiales. El comunicado oficial destaca que esta incorporación permite reforzar la institucionalidad lo que sin duda es cierto. De todas maneras cabe la lectura política que permite advertir que los países incorporados son en su mayoría países en desarrollo que desde hace muchos años proponen reformas sustanciales al sistema financiero mundial debido a las características de los prestamos como condicionalidades e intereses que terminaron siendo de-predadoras del desarrollo.
Si las crisis son una oportunidad, veamos el actual proceso mundial como una oportunidad de participar representado a la región y a todos que aquellas comunidades que tienen deudas externas descomunales a causa de los intereses especulativos y depredadores, con la conciencia que así como está planteado el sistema demandara el trabajo de varias generaciones pagar.
A continuación se especifica la representación en el Foro y en el G – 20 hasta la nueva convocatoria realizada en marzo del presente año. En este cuadro se advierte claramente que la representación en el Foro se reduce a los países centrales o sus aliados comerciales en Asia.


Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org