Actividades
Tutoría virtual, construyendo teoría desde las prácticas
La formación de tutores en educación a distancia es un objetivo que forma parte del programa Incasur/CTCS. Las docentes Lilia Rodríguez de Farrel y Claudia Veronelli, explican en este artículo que es la tutoría virtual y como funciona.
La formación a través de Internet no es una experiencia solitaria, contrariamente a lo que comunmente se piensa, demanda una gran interacción entre quienes participan y requiere de la mediación de docentes que cuenten con competencias específicas que les permitan conducir este proceso. La formación virtual (e-learning) tiene reglas, roles y estructuras propios que la diferencian de la educación presencial, semipresencial o las versiones tradicionales de la educación a distancia.
Para el aprovechamiento de sus potencialidades, debe ser correctamente moderada y liderada por un perfil profesional de carácter docente (el/a tutor/a virtual) de quien depende en gran medida el éxito del proceso de enseñanza y aprendizaje.
El/a tutor/a virtual es una nueva figura docente articuladora en el proceso de formación de modalidad virtual. Su rol supera ampliamente las funciones de un facilitador o animador y requiere de estrategias y actitudes específicas. En ese sentido, debe contar con competencias, habilidades y conocimientos teóricos y prácticos para conducirse eficazmente en entornos virtuales de formación.
La propuesta del curso de Formación en Tutoría Virtual, está destinada a la formación de estos actores teniendo en cuenta la importancia de esta figura docente y la diversidad de funciones que incluye su trabajo.
Es una propuesta de formación integral que con un enfoque teórico-práctico que permite a las/os participantes insertarse laboralmente en este campo, independientemente de la temática y la plataforma virtual en la que deba ejercer sus funciones.
El curso aborda en forma simultánea aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la tarea del/a tutor/a y finaliza con una evaluación en la que cada participante asume este rol con sus colegas de grupo en un “ensayo asistido” en el que se ponen en práctica los aprendizajes adquiridos.
La metodología es el aprendizaje colaborativo y se caracteriza por generar una gran interacción entre participantes y docentes, lo que facilita la construcción colectiva durante el trayecto formativo.
El curso se desarrolla en un entorno multimedia de formación (plataforma virtual) que ofrece a través de herramientas tecnológicas diversas posibilidades para el aprendizaje y el intercambio. Las secciones de la plataforma que integran el curso forman el Aula Virtual y destinadas a actividades específicas, entre otras: (i)lectura y análisis de los contenidos teóricos en el hipertexto, (ii) debate en foros y grupos de Trabajo, (iii) elaboración de Trabajos Prácticos en forma colaborativa, (iv) situaciones de simulación de la actuación del/a tutor/a, (v) análisis de casos concretos.

Atras
Actividades
INCASUR: Memoria de actividades 2014
Actividades
INCASUR: Memoria 2014
Actividades
Tiempo de evaluar y proyectar
Actividades
Curso "Trayectoria del Sindicalismo Argentino en el contexto mundial"
Actividades
Certamen literario virtual: LIBERTADORES DEL TRABAJO
Actividades
Exitoso taller sobre técnicas de negociación y análisis de los nuevos escenarios
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El 12 de noviembre en Parque Norte....
El integrante del equipo Incasur presenta su libro hoy jueves....
Hoy a las 18 hs. en el Ateneo Perón Balbín con entrada libre y gratuita....
Los invitamos a la presentación colectiva de Ediciones CICCUS hoy 8 de mayo en la Feria del Libro....
Conferencia de Leonardo Boff el próximo 9 de mayo en el salón Felipe Vallese....
Jueves 27 de abril en el salón "José Ignacio Rucci" de la CGT, ....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org