Noticias
1 de mayo: manifestaciones de lucha contra la crisis
Trabajadores de diferentes organizaciones sindicales salieron a la calle para reclamar soluciones a los problemas de empleo que produjo la crisis financiera mundial. Las coyunturas nacionales, muy presentes.
Los actos conmemorativos en el continente se produjeron en un momento donde las estimaciones no son optimistas: 50 millones de nuevos desempleados en 2009 a escala global por causa de la crisis, y para la región entre 1,5 y 2,4 millones de puestos de trabajo menos.
A estos datos de la Organización internacional del Trabajo habría que sumar, según proyecciones demográficas, los cálculos que sugieren que se precisarán cerca de 90 millones de puestos de trabajo netos durante 2009 y 2010 para absorber a los trabajadores que ingresen en el mercado de trabajo y evitar una brecha prolongada en el empleo.
Desde la Confederación sindical de trabajadores/as de las Américas (CSA), el planteo de este 1 de mayo fue movilizarse contra las políticas anticrisis basadas en los despidos masivos y en la reducción de derechos sociales que recargan en los sectores más débiles de la población el mayor costo por la crisis económica generada por los poderosos.
“Tampoco podemos dejar de expresar en este día nuestra condena a la violencia antisindical que sigue cobrando la vida de compañeros y compañeras sindicalistas en Colombia y Guatemala y el manto de impunidad que caracteriza a la casi totalidad de esos crímenes”, señala la declaración de la CSA.

Trabajadores de pie en toda Latinoamérica

Con movilizaciones pacíficas, declaraciones y actos multitudinarios, las organizaciones de trabajadores de Latinoamérica y del Cono Sur en particular, celebraron el 1 de mayo levantando varias consignas.
En el caso del Paraguay las centrales sindicales CUT-A; CNT; CUT; CPT le solicitaron al gobierno del Presidente Lugo no matar esa esperanza que el pueblo depositó en él, y que inicie el proceso de profundas transformaciones que el Paraguay requiere. Puntualmente reclamaron un cambio profundo con justicia social, exigiendo se ponga en marcha políticas publicas de contenidos transformador.
Seguimos firmes en nuestra solicitud del reajuste salarial del 25%. Se impone el control de precios de los productos de la canasta familiar pues es de público conocimiento que el rubro alimentación absorbe el 80% del salario mínimo, quedando en consecuencia un magro veinte por ciento para vivienda, vestimenta, educación, servicios públicos que lógicamente no son satisfechos”. También hubo referencia a la flexibilización que se da en las relaciones laborales con los contratos basura, a plazo, o tercerizados.
En Argentina la Confederación General del trabajo (CGT) congregó a 300 mil personas en la Av. 9 de Julio (foto), en lo que fue una de las mayores movilizaciones de trabajadores argentinos de los últimos años.
El Secretario general de la CGT, Hugo Moyano, declaró que “los trabajadores levantamos la consigna de consolidar un proyecto nacional con justicia social. A los trabajadores no nos engañan más los cantos de sirena de los que se dicen los salvadores de la patria que son los mismos que se rajaron y nos dejaron un país que explotó hace seis o siete años atrás”, en clara alusión al apoyo que la mayor organización sindical argentina brinda al actual gobierno nacional.
Por otra parte la Central de trabajadores argentinos (CTA) y sus organizaciones afiliadas llevaron a cabo manifestaciones críticas frente a la crisis económica y la respuesta de los gobiernos centrales.
Chile también fue escenario de una movilización que reunió a más de 10 mil trabajadores. Diversas organizaciones coincidieron al declarar que “los chilenos (as) seguimos demandando cambios en la Constitución Política, en el Código del Trabajo para que se cumpla con la efectiva Libertad Sindical y de Negociación Colectiva, en una previsión social solidaria, un seguro de desempleo real y efectivo, salud, educación, en definitiva demandamos un país más justo y con igualdad de oportunidades”.
Em Brasil um público de aproximadamente 300 mil pessoas participou das comemorações do 1º de Maio Unificado(foto), evento organizado pela UGT (União Geral dos Trabalhadores) CTB (Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras Brasileiros) e NCST (Nova Central Sindical de Trabalhadores), que além de marcar a luta dos trabalhadores contra as demissões e pela redução da jornada de trabalho, contou com uma homenagem ao piloto Ayrton Senna e também ao metalúrgico Santo Dias.
Por volta das 13h, o ministro do Trabalho, Carlos Lupi, acompanhado do Secretário, Luis Antonio de Medeiros, compareceu ao palco da festa, sendo recebido pelos presidentes das três centrais sindicais. O ministro entregou ao presidente da UGT, Ricardo Patah, o certificado de representatividade, que comprova que a entidade está devidamente reconhecida como legítima representante da classe trabalhadora.
Uruguay, Colombia, Ecuador y Venezuela fueron otros países donde las manifestaciones de los trabajadores organizados pusieron el énfasis en enfrentar al crisis económica con herramientas que destaquen la distribución de los ingresos y los derechos laborales.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org