Noticias
Centrales sindicales de países del ALBA se reunieron en Cuba
La Habana fue testigo del encuentro entre dirigentes de diversas organziaciones latinoamericanas que adhieren a la "Alternativa bolivariana para los pueblos de América". Principales conclusiones.
En la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC se realizó el pasado 03 de Mayo la reunión de Centrales Sindicales de países que conforman la Alternativa Bolivariana para las Américas – ALBA, en la cual participaron la CTC de Cuba, la UNETE de Venezuela, la CTE de Ecuador, Representantes Sindicales de Nicaragua y El Salvador, contando con la presencia como invitados de Juan Castillo del PIT-CNT de Uruguay, Víctor Mendibil de la CTA de Argentina, Joao Batista de la CTB de Brasil, y dirigentes sindicales de Costa Rica.
La reunión se inició con la instalación del Encuentro, a cargo de Salvador Valdés Meza, Secretario General de la CTC, quien ubicó el evento en el marco de la necesidad de articular un esfuerzo desde los trabajadores que favorezcan acciones hacia la integración.
Destacó la creación del ALBA en la reunión entre Fidel y Chávez en el 2004, cuyo objetivo estratégico es la construcción de sociedades más justas, participativas y solidarias teniendo como valores fundamentales la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
"Para la integración de los pueblos, son requisitos indispensables la cooperación, la complementariedad y la voluntad de avanzar juntos hacia el desarrollo, añadió.
Para finalizar señaló que "los cambios que se producen en el Continente necesitan la articulación de todos los actores. Llegó la posibilidad para una segunda independencia".
A continuación Evelio Saura realizó una presentación a los dirigentes sindicales presentes sobre la evaluación de los diferentes Acuerdos del ALBA y su alcance para los pueblos:

Programa de atención a pacientes con patologías de alta complejidad, que hasta la fecha ha atendido a cerca de 36.913 pacientes.
Acuerdo de Caracas para el suministro de combustible a Cuba, cerca de 53.000 barriles diarios, con precio a pago justo. Dejando claro que no están relacionados ambos acuerdos, y que la atención médica es totalmente gratuita.
Programa Barrio Adentro I, que incorporó a 27.000 médicos cubanos y que hasta la fecha ha realizado cerca de 286.920 consultas. Programa Barrio Adentro II, que incorpora 600 salas de rehabilitación integra y 486 CDI.
Misión Milagro, que ha atendido a 205.021 pacientes venezolanos. Misión José G. Hernández, diagnóstico a personas con discapacidad. Programa de Formación de Médicos en Venezuela y Cuba, en Medicina Integral Comunitaria.
Misión Robinson, cuyos resultados ubicaron en 0,4% el analfabetismo en Venezuela.
Misión Ribas, con 1.647.000 alumnos que han participado.
Misión Campo Adentro: Investigación para la soberanía alimentaria.
Misión Cultura, corazón adentro.
Apoyo para las poblaciones de Martí, Sandino y Bolívar, desvastadas por los huracanes en Cuba.
Incorporación de Bolivia en 2006.
Incorporación de Nicaragua en 2007.
Incorporación de El Salvador y Dominica.
También se refirió especialmente a la reunión realizada en Tintorero, Edo. Lara en el año 2007, donde se crea el Consejo de Movimientos Sociales y ratificó la necesidad de la participación de los sindicatos para profundizar la construcción del ALBA.
Posteriormente tomó la palabra la compañera Marcela Máspero en representación de Venezuela, para agradecer a la CTC la oportunidad de conocer con detalle esta información, proponer la incorporación al ALBA de la mayoría de los países de América Latina, para lo cual las centrales sindicales son un motor determinante que empuje a Gobiernos como el de Argentina, Uruguay o Brasil, que todavía no participan, e incorporar al resto.
Señaló que los principios de solidaridad, complementariedad y cooperación son fundamentales en la batalla para exterminar al capitalismo y sus principios mercantiles y comerciales, sin contenido humano.
Destacó que es importante articular un programa de comunicación y seguimiento con las organizaciones sindicales sectoriales cubanas y venezolanas, para lograr mayor intercambio y atención como trabajadores.
Además informó acerca de acuerdos como los suscritos entre la UNETE y la CTA de Argentina en el caso Río Santiago, energético, formación internacional y entre la UNETE y el PIT-CNT de Uruguay, de corresponsabilidad y control social en el desarrollo de empresas recuperadas.
Finalmente planteó la necesidad de convocar nuevos encuentros y talleres de formación para las centrales sindicales para discutir y profundizar sobre el ALBA, y romper las barreras de la Comunidad Andina o de MERCOSUR, hacia la Patria Grande Latinoamericana. Terminó la dirigente sindical venezolana.
También intervinieron representes sindicales del sector universitario de Honduras, y de Nicaragua, ratificando el apoyo a estas iniciativas.
Por su parte, Santiago Yagual, Presidente de la CTE de Ecuador, señaló que la firma de la Declaración del ALBA entre Fidel y Chávez es la perspectiva del manifiesto comunista hoy en América Latina.
Juan Castillo, Coordinador General del PIT-CNT de Uruguay, informó que "el ALBA no existe en el Sur, que hay una competencia entre el MERCOSUR, UNASUR y ALBA".
Expresó que "hoy el mapa político es distinto en América, gracias a los sectores sociales existen gobiernos progresistas, sin embargo, no hay trato directo con nuestros Gobiernos. Tenemos roles distintos, pero un mismo rumbo estratégico.
Por eso para nosotros lo fundamental es el rol de la clase trabajadora y del movimiento sindical para cambiar de raíz nuestra sociedad.
Lamentablemente los gobiernos progresistas no han involucrado a los movimientos sociales y la clase trabajadora a los cambios. No sé si nosotros nos hemos dejado involucrar, el problema va más allá de lo orgánico, de un logo o un sello, es el futro del Continente lo que está en nuestras manos,
" Culminó el dirigente sindical uruguayo.
Victor Mendibil de la CTA de Argentina y Joao Batista de la CTB de Brasil apoyaron la intervención de Castillo, y la representación sindical de Costa Rica informó sobre los avances de la Misión Milagro en ese país.
Por su parte el representante de la CUT de Colombia propuso la creación de una empresa grannacional de alimentos, para garantizar la soberanía alimentaria a los pueblos de América.
El evento concluyó con la intervención del Secretario General de la CTC, para recoger los acuerdos de la reunión que destacó positiva y coincidente, los cuales se presentarán en un documento al cual dio lectura y que fue aprobado unánimemente, con la incorporación de los aportes de las Centrales sindicales presentes.

Fuente: Rebanadas de realidad por gentileza de María Marcela Máspero, Coordinadora Nacional del CTR-UNETE.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org